En Navidad todos los hondureños disfrutamos preparar torrejas, un postre que se prepara con bolillos de yema, dulce de rapadura, huevos, canela, clavo de olor, pimienta gorda y agua.

Pero, ¿alguna vez sea preguntado cuál es el origen de este manjar dulce que no puede faltar en esta época festiva?

Según la historia, la torreja es cien por ciento árabe y se preparaba con turrones. Con la conquista musulmana en la Edad Media en la zona sur de España llegó esta receta, ya que ellos disfrutaban degustar platillos dulces. Sin embargo, esta receta asiática tuvo varios cambios en España, ya que Marco Polo (conocido por los viajes en Asia Oriental)  introdujo en Europa la caña de azúcar, canela y clavos de olor.

+Lea: Receta para preparar rosquillas en dulce

Esta obra árabe tiene varios nombres, por ejemplo, en Italia la nombran como tostada dorada y en España la llaman torrijita, y disfrutan de este postre en las fechas que les recuerdan el nacimiento y resurrección de Jesús que son Semana Santa y Navidad.

La forma en que este manjar dulce llegó a Honduras fue con la conquista de Cristóbal Colón en 1502 en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Recordemos que Colón venía acompañado con sacerdotes y otras personas que eran fieles  creyentes de la religión católica, por lo tanto, los compañeros de Colón inculcaron a los indios la importancia de comer torrijitas en esas fechas festivas que nos recuerda todo lo que hizo Jesús en la Tierra.

Torreja de pinol.

+También: Receta para hacer torrejas en rapadura dulce

Con el paso del tiempo la receta  árabe tuvo varios cambios en Honduras, por ejemplo el nombre, de llamarse torrijita pasó a ser torreja. Y los hondureños decidieron agregarle un sabor más intenso, que es la pimienta gorda, fruto seco que proviene de Mesoamérica.

Y así fue como este delicioso postre nació, y ahora reina en diferentes partes del mundo solo que con diferentes nombres y formas de preparar. Pero la mayoría de estos países lo sirven en la Semana Mayor y la Nochebuena.

+Además: Preparé torrejas en leche 

Lo extraordinario en Honduras es que los catrachos preparan la torreja de tres maneras diferentes: la de pan de yema con dulce de rapadura, en leche y las de pinol. Todo depende en qué región del país te encuentres, aunque la que más aman degustar los hondureños es la tradicional, ya que los ingredientes son los más fáciles de encontrar y por supuesto de preparar.

Ahora en esta fiesta decembrina preparará las torrejas con todo el amor y conocimiento de cómo llegó a Honduras, este dulce paladar.

Torreja de leche.