“Caminando por Tegucigalpa, en la noche de la Navidad, voy pensando en las cosas bonitas, de mi cuna tropical”. Seguramente ha escuchado varias veces este tema musical que escribió el cantautor hondureño Víctor Donaire hace 50 años atrás.

Al compás de esa hermosa canción que suena con más constancia en estas fechas, los capitalinos comienzan a contagiarse del espíritu de las fiestas decembrinas, las cuales tradicionalmente gozan con la familia, amigos y compañeros. Pero sabía que este tema fue escrito después del conflicto bélico que tuvo Honduras con la hermana República de El Salvador en 1969.

Víctor Donaire comentó a Honduras Tips las razones porque escribió este tema. “Después del conflicto bélico que tuvimos con la hermana República de El Salvador sentí que era el momento de relatar estos hechos a través de una canción entonces escribí –Soldado Ausente- en homenaje a aquellos soldados que perdieron su vida en esa batalla pero luego dije que necesitamos algo más alegre y me inspire básicamente en lo que yo veía de Tegucigalpa que en aquel tiempo el centro histórico de Tegucigalpa era el punto focal de la Navidad, era la zona donde se iluminaba y había mucho color, música, ventas., etc”, relató Donaire.

Donaire creyó que era oportuno darle vuelta a la moneda y sacar una alegría en esa época que no fue nada fácil. Se sintió inspirado cuando observó el cerro del Picacho que estaba iluminado por una enorme estrella que encajaba muy bien con las réplicas de las campanas de la catedral, y todo eso estaba pasando cuando era Navidad.

Hoy en día “Caminando por Tegucigalpa” es como un himno en Navidad, ya que la escuchamos en radio, televisión, anuncios publicitarios hasta en películas hondureñas.

“Siempre me siento muy sorprendido, muy emocionado y contento, a veces me preguntan que representa -Caminando por Tegucigalpa- y les digo que es mi canción consentida porque es la que me ha dado a conocer cómo artista y creó que el hecho que la canción ha perdurado tanto tiempo es una rareza dentro de la música nacional porque generalmente las canciones tiene una vigencia corta, afortunadamente este tema y “Soldado Ausente” son canciones que se han quedado para la posteridad en Honduras”, dijo el cantautor.

El compositor de este tema navideño mencionó que el año siguiente después que sacó la canción las escuelas la estaban enseñando a los alumnos. “Eso fue para mí una gran sorpresa total porque no es común que una canción hecha por un personaje moderno en aquel momento la tomarán en cuenta para la enseñanza de los alumnos, no es común, ya que las únicas canciones que enseñan son las folclóricas”, lo comentó con mucho orgullo Donaire.

Víctor Donaire nunca se imaginó que “Caminando por Tegucigalpa” se iba a convertir en un tema del recuerdo y que los hondureños la iban apreciar, él escribió esa canción porque se sintió muy inspirado cuando observó aquella Navidad de 1969 y cada vez que la escucha se siente nostálgico y agradecido por el recibimiento. “Cuando hicimos la canción no esperábamos que tuviera la transcendencia que ha tenido, jamás”, expresó estas palabras con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Un largo recorrido…

Víctor Donaire proviene de una familia que le fascina la música. Su madre daba clases de música clásica en las escuelas al igual que su padre solo que él se basaba en ritmos más modernos.

Gracias a este talento familiar, Donaire ha compuesto más de 40 canciones y ha representado a Honduras en diferentes eventos, pero esto no es todo, también ha ganado varios premios en el festival OTI en Chile.

“La última vez estuve representando Honduras con muchísimo orgullo fue en Salt lake City, ahí fue a ver como ponían en escena -Caminando por Tegucigalpa- con un coro de más de 100 personas, recuerdo que fue un montaje precioso, una experiencia única y obviamente me sentía orgulloso de estar ahí con mi esposa porque nunca me imaginé escuchar mi canción en un escenario internacional. Creo que estás han sido las mejores oportunidades a nivel internacional” dijo Donaire.

Víctor Donaire con 49 años de estar conquistando los corazones de los hondureños con este tema musical nos invita a que esta Navidad reflexiones y pasemos un tiempo de alegría, recogimiento, compartir y abrir nuestros corazones hacía otras personas. “No olvidemos que este tiempo no solo se trata de compartir regalos sino de vivir un tiempo lleno de risa, amor y esperanza”, finalizó la entrevista el hondureño Donaire.

[jwplayer 2pfXkhgX]