Iglesia Sagrada Familia en Belén Gualcho

Iglesia Sagrada Familia en Belen Gualcho – Ocotepeque

Es la única iglesia católica del periodo colonial en Honduras con tres cúpulas, construidas verticalmente. Distinguiéndose de forma singular con el resto de iglesias que fueron construidas en forma de cruz latina, con una sola bóveda de cañón corrido, lo que la convierte en única en Honduras y admirada en América novohispana.
La construcción de la iglesia Sagrada Familia se remonta a los años 1600 y posee diversas características singulares. En primer lugar esta iglesia colonial no cuenta con bases de madera, sino que con bases de un material fusionado con piedras. Otra de sus características remarcables es que las bóvedas están hechas de materiales solidos, además de que alberga diversas obras de arte de gran valor; su altar principal está construido en relieve de madera policromada destacándose un orden en el discurso iconológico que expresan las imágenes ahí contenidas como la Santísima Trinidad, San Miguel Arcángel, San José y La Virgen del Carmen.
Vale la pena mencionar que la construcción de esta población sobre laderas de montañas imposibilitó la traza cuadriculada tradicional de las ciudades construidas por los españoles, lo que ocasionó que dicha iglesia no estuviera ubicada en el parque central, sino 2 manzanas arriba del centro, donde se puede observar una pequeña explanada.