El potencial turístico que posee Honduras es invaluable, ya que nuestro país de cinco estrellas tiene infinidad de lugares que los turistas nacionales y extranjeros deben visitar al menos una vez en su vida.

Uno de los destinos que está teniendo mayor popularidad en Honduras es Zacapa, Santa Bárbara. Este lugar se encuentra muy cerca del Lago de Yojoa, tal vez no sea muy conocido porque el lago tiene el mayor protagonismo en esta zona del país, sin embargo, hoy en día todos los hondureños y extranjeros se están dando cuenta que Zacapa es un lugar perfecto para recorrer en cualquier época del año.

Iniciemos hablando la ubicación correcta de Zacapa. El turista debe ingresar al desvío a Pito Solo, a unos 15 kilómetros se encuentra otro desvío con un rótulo que dice San Pedro Zacapa.

Zacapa es un interesante lugar que cuenta con abundante riqueza natural donde sus mayores atracciones turísticas son sus ríos, aguas termales y un volcán inactivo llamado Cerro Cargamón.

Las personas cuando recorren esta municipalidad se sorprenden porque nunca se imaginaron que  cerca del Lago de Yojoa exista una zona tan rica en aventura, cultura y gastronomía.

En los últimos meses, Zacapa ha estado en el ojo de los viajeros y esto se debe a la famosa cascada El Cacao, ya que su agua es de color esmeralda y las personas pueden darse un delicioso chapuzón en cualquier momento, aunque para llegar a este punto se debe salir de Zacapa e ingresar la aldea La Boquita.

Debe leer: Cascada El Cacao, un refrescante destino de Santa Bárbara

Pero esto no quiere decir que Zacapa no cuente con más balnearios, al contrario aquí se encuentra el excepcional río Zacapa, que de lejos parece tres piscinas unidas, pero esto se debe a las divisiones con rocas que le hicieron los pobladores, para hacer este detalle atractivo. El agua que recorre es tan clara que deja enamorado a cualquiera.

Este río se encuentra tan próximo del parque central que las personas siempre escogen pasar un tiempo en este río, ya que es una zona tranquila y refrescante.

Sin duda, Zacapa es un destino que vale la pena adentrarse, además es una aldea muy segura donde los habitantes reciben a los turistas con una gran sonrisa y motivación, porque ellos se alegran al ver que nuevas personas le apuesten a su territorio, que es muy bendecido en fuentes de agua.

También: Azacualpa, un destino que posee un cautivador sauna natural

Datos históricos

El nombre de Zacapa se remonta al año 1780 cuando vinieron los primeros aborígenes de Zacapa desde Guatemala, quines le dieron el nombre de Cacat Alt que traducido al español significa “entre ríos”, ya que era bañada por el río Zacapa y las quebradas de Zunzucuapa  y Guajiniquil, y alusivo a uno de sus ríos se le puso el nombre de Zacapa. Otro significado es «en el agua de las hierbas».

VER FOTOGALERÍA COMPLETA