Si lo que quieres es un lugar donde todos los elementos de la naturaleza se junten y estén balanceados a la perfección, Guanaja es el lugar ideal para ti. Arena blanca, agua cristalina (una mezcla cautivante entre azul claro y verde esmeralda) que te dejará atónito. Y a esto súmale montañas que rodean este paraíso y cascadas de agua natural que, además del precioso mar Caribe, bañan sus costas.

Guanaja, perteneciente al departamento insular hondureño Islas de la Bahía, es el municipio menos explorado y por ende el más puro y virgen. Aquí, en estas hermosas costas, es donde llegó Cristóbal Colón en su último viaje en 1502 a la Playa «Soldado».

Playa Soldado, donde atracó Colón. Es hermoso. Palmeras, montañas, arboles, pinos, arena, mar se juntan y te hacen sentir como si estuvieras en otro lugar, donde nada importa, solo tú y tu contacto con la naturaleza.

Por las escasas carreteras, Guanaja es conocida como la «Venecia de Honduras», pues todo el movimiento es en lancha o barco. Esto hace de tu visita algo aún más divertido y lleno de aventuras.

. Más de la Playa Soldado. La mezcla de colores en el mar es impresionante. Y las montañas que lo rodean son como la corona que hace que todo sea perfecto y lleno de paz.

Vale la pena destacar que Guanaja es una isla muy visitada por los buceadores por sus tibias y cristalinas aguas que sostienen parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo.

En una de mis aventuras en mi primera visita (volveré muy pronto), fui snorkeling por una isla hermosa en la parte más norte de la isla con un lugareño muy amable que se ofreció a llevarme. Los corales que ves son una hermosura.

Debes leer este artículo: 24 horas en la sorprendente represa El Cajón.

La vida marina es como ninguna antes vista, ¡se los juro! ¡Hasta nadé con tiburones! (pequeños, pero los ves merodeando por las profundidades de nuestro Caribe). La clave es no sentir miedo, ellos sienten tu miedo y por eso atacan.

Nadando en las aguas más bellas, perfectas y hermosas que hay en este planeta.

Así que, lánzate, viaja a este edén terrenal y créeme que será el viaje de tu vida. Por mientas, acompáñame a ver una imágenes de este lugar lleno de magia y una belleza natural única en este mundo.

Para llegar: Guanaja cuenta con el aeropuerto de Guanaja (GJA), los aviones viajan hacia y desde el aeropuerto de La Ceiba, pero ahora tienes opciones desde Tegucigalpa también, siempre haciendo escala en La Ceiba.

El restaurante «Mi Casa Too» es muy visitado entre los locales y turistas. Tienes que subir 100 escaleras para llegar, pero tienes una vista preciosa de la isla.

FECHA A CONSIDERAR: El último fin de semana de julio es el carnaval, es la fecha ideal para que vayas, te diviertas, conozcas y la pases de maravilla.

Aunque con carnaval o sin él, la isla es, simplemente, PERFECTA. 

¡LA CASCADA! Es impresionante ver cómo nace el agua desde la montaña. Te deja sin habla, te hipnotiza. La naturaleza es sin duda, un regalo maravilloso que tenemos que cuidar.

Texto y fotos: Mariela Kawas