La Copa Culinaria Laureate que se desarrollará la primera semana de Junio en Santiago, Chile contará también con la participación de Honduras, gracias al equipo de gastronomía de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), liderado por el joven Izaac Centeno, Cesia Álvarez y Carlos Martínez, este joven equipo viajarán junto a Cristian Morataya, su entrenadora y el reconocido jefe académico de la carrera de gastronomía, Daniel O’Connor.

Izaac Centeno

El trabajo en equipo y la organización serán puntos claves para cumplir con el objetivo de realizar un plato de entrada, plato fuerte y postre con “sabor a Honduras” para cada uno de los jurados en el tiempo proporcionado. Adicionalmente, durante los entrenamientos se hace énfasis en la puntualidad y presentación, que serán los elementos a tomar en cuenta con el máximo rigor en la competencia.

Carlos Martínez

Esta copa fue establecida en 2011 con el objetivo de reunir a las escuelas culinarias de la red Laureate International Universities. Además de competir, los equipos comparten las mejores prácticas y la excelencia culinaria que permite a estudiantes y chefs aprender de culturas y cocinas de todo el mundo.

Cesia Álvarez

La actividad internacional se celebra cada dos años, y se escoge un país sede. La primera edición de la Copa Culinaria se realizó en Chicago, Estados Unidos, en el 2011. Desde entonces, ha reunido a estudiantes del área de gastronomía, para que puedan mostrar su talento.

La chef coach Cristina Morataya

Daniel O’connor. Jefe de la Escuela de Gastronomía de Unitec

Desde el 2016 la carrera de Gastronomía en Unitec, prepara a los mejores chefs donde pueden mostrar sus mejores destrezas y conocimientos en esta rama. En esta competencia participan alrededor de 16 países y evalúan 4 jueves internacionales.

Los platillos que presentarán son creados desde cero y con productos 100 % hondureños. A la competencia también se suma Ana del Carmen Valladares, la interprete de Carlos Martínez quien es sordomudo, condición que no le ha impedido formar parte de este equipo para poner el nombre de Honduras en alto.

Este es el equipo completo que viajará a la competencia en Chile