15 países de América Latina ahora tendrán que cumplir con un nuevo requisito que podría negarle el ingreso a los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Gracia, Dinamarca, Suiza, entre otros.

La semana pasada la Comisión Europea aprobó un nuevo requisito que llama Sistema Europea de Información y Autorización de Viaja (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen. Este permiso entrará en vigor a partir de 2021, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

Los 15 países que deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria en América Latina son: Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

Los viajeros deberán completar un formulario que le pedirá la siguiente información: datos personales, nivel académico, empleo, países que visitará en la UE  y si tiene parientes en este destino. Se tratará como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de5 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de «minutos», por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

«Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida», informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

¿Por qué este nuevo requisito?
La Comisión Europea aprobó este control para reforzar la seguridad en sus fronteras. Además ETIAS compilará información de aquellos visitantes que no requieren de visa para ingresas a los países del llamado Espacio Schengen con el fin de adelantar revisiones de seguridad y para evitar la inmigración irregular.

En vaso de que el ETIAS le sea  negado a un solicitante, podrá presentar una apelación. Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.