Cada día las mujeres se están destacando más en el mundo por su valentía de defender los derechos humanos, la paz e igualdad. Desde el 2007 el departamento de Estado de los Estados Unidos ha estado premiando a las féminas que se demuestran con liderazgo, coraje y luchadoras por el bienestar de su país.

El pasado 23 de marzo diez mujeres de diferentes partes del mundo recibieron el Premio Internacional “Mujeres de Coraje 2018” y entre ellas estaba la médica forense de Honduras, Julissa Villanueva.

La primera dama de EE.UU Melania Trump le entrego este reconocido galardón a la hondureña por su trayectoria defensora de los derechos humanos.

Villanueva no imaginó que la medicina sería una herramienta para luchar contra la impunidad y el olvido, pero sus esfuerzos como forense en Honduras la volvieron una de las diez mujeres reconocidas este año por Estados Unidos.

‘’ ¡En mi país eran tan pocos los patólogos y eran casi todos hombres!, decidí investigar la muerte y las enfermedades porque podía tener una mejor contribución para Honduras, uno de los países más violentos del mundo”, dijo Villanueva.

Desde 2002, cuando empezó su carrera como patóloga forense, ha trabajado para otorgar pruebas científicas a la investigación penal, convencida de que, de lo contrario, «la verdad nunca saldrá a la luz».

Según el Departamento de Estado estadounidense que entrega el premio IWOC a mujeres con «valentía y liderazgo excepcionales», el enfoque de Villanueva en la evidencia forense ayudó a condenar asesinos cuando el testimonio de los testigos era insuficiente.

Cabe mencionar que la guatemalteca, Aura Elena Farfán, también recibió este reconocido galardón que las presentan como las damas más distinguidas en todo el mundo.

Julissa Villanueva, una forense hondureña de 45 años, fue condecorada por el el Departamento de Estado de EEUU por su valentía y liderazgo excepcionales.