En una pequeña comunidad que limita al norte y al este con el Municipio de Colinas, al sur con el Municipio de San Nicolas y al oeste con el municipio de Atima, en Santa Bárbara se encuentra Nuevo Celilac y con apenas 10 mil habitantes se destaca uno grupo de músicos, pero se trata de un grupo muy especial: Los Caramberos de Nuevo Celilac, un grupo de música autóctona cuyo nombre nace gracias a la participación de un instrumento musical muy peculiar.

¿Qué es la caramba?
La caramba es el instrumento primario de esta agrupación musical, es un arco de madera que está compuesta por una jícara y esta hace la función de una caja de resonancia, una cuerda de acero u en sus extremos una pequeña cuña de cacho de vaca.

3

La madera se obtiene del cablote que proviene de esta parte del país. La rama de una caramba es tan derecha que permite ajustar diferentes notas musicales.

Desde generaciones pasadas, los caramberos han recorrido la mayor parte del país con su música en ferias, lugares como Gracias en Lempira, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque e incluso han participado en grandes eventos como el Gran Dialogo Nacional en el gobierno de Ricardo Maduro y su reciente participación fue en la producción dirigida por Shirley Paz y colaborando con músicos de la talla de Nilo Espinal, Eduardo Umanzor, Jireh Wilson, entre otros titulado «Así te amo yo, Honduras»
Los Caramberos de Nuevo Celilac esperan poder transmitir su conocimiento musical a generaciones más jóvenes para seguir preservando esta cultura artística nacional.

Conoce a Los Caramberos de Nuevo Celilac:

[jwplayer XOKO4IyA]