Expertos y empresarios internacionales de aviturismo de Estados Unidos,Inglaterra y Sudáfrica  visitaron Honduras para conocer el avance del país en esta novedosa oferta turística, la visita de los gurú del avistamiento de aves mundial, quedaron impresionados con la naturaleza catracha y contaron su experiencia en una revista canadiense.

Les compartimos el artículo traducido de la visita de los empresarios internacionales en Honduras, esta narrativa de lo que fue viaje fue publicado en la popular revista independiente de turismo de aventura, outpost magazine.

Leer artículo:

Foto: Beaks and Peaks Birding and Adventure Tours

Foto: Beaks and Peaks Birding and Adventure Tours

El propósito de nuestro viaje fue para hacer negocios, ya que somos una firma de consultora internacional que trabaja en proyectos de desarrollo. En este caso, fue un proyecto de desarrollo para ayudar a Honduras con un nuevo producto turístico en observación de aves!

Llegamos a San Pedro Sula, el centro industrial de Honduras y la segunda ciudad más grande después de la capital, Tegucigalpa. nos recogieron en el aeropuerto por Gustavo Poublanc, propietario de PAL TOURS. Gustavo y su equipo nos acompañaron en nuestro viaje, y no solo son excelentes conductores, sino que como la mayoría de las guías de observación de aves aquí son bilingües (inglés-español).

Fueron extremadamente amigables, y siempre estuvieron preparados para ayudar a maximizar nuestra experiencia ecológica.

Parque-de-San-PEdro-Sula

Desde San Pedro Sula nos dirigimos a la Región del Lago de Yojoa. El lago es un destino muy visitado en Honduras y de los más popular entre los extranjeros. Es el lago más grande de Honduras, ubicado en el centro de la arteria que conecta San Pedro de Sula con Tegucigalpa, y está a solo dos horas en auto de ambas ciudades.

Está rodeado por montañas y rica biodiversidad, y gracias a nuestros excelentes guías turísticos, William y Katinca de Beaks and Peaks, descubrimos todo lo que está región puede ofrecer.

Nos quedamos unos días en la montaña, en Panacam Lodge, un acogedor eco-lodge ubicado en el Parque nacional Cerro Azul Meambar.

La impresionante belleza natural de esta área protegida combinada con las amplias instalaciones del lodge, atrae a los observadores de aves de todo el mundo. La comida fue excelente y la oportunidad solo para sentarse y descansar en el amplio porche y comer mientras miras el reino animal en acción, es de lo que más apreciamos.

El parque arqueológico Los Naranjos cuenta con senderos en medio de los "fangos" para hacer poder caminar sin problemas en la búsqueda de aves.

Luego nos mudamos a las estribaciones del lago y nos quedamos en el Hotel LA NATURALEZA, y allí fuimos a visitar el Parque Los Naranjos, un eco parque arqueológico con gran belleza natural, un lugar perfecto para novatos en observación de aves. Tuvimos un buen almuerzo en D&D Brewery, y luego fuimos a La Ensenada a atrapar a los pájaros que regresaban a la cala para la noche.
En la búsqueda del quetzal, un pájaro esquivo de América Central, visitamos el Parque Nacional de la Montaña Santa Bárbara y tuvimos la oportunidad de conocer Proyecto La Fuente de Vida, un proyecto basado en la comunidad que tiene como objetivo desarrollar la capacidad local gestionar las oportunidades de ecoturismo, así como desarrollar y implementar programas de conservación.

Pasamos un día rodeados por pájaros, café y chocolate en Ecofinca Luna del Puente, una reserva natural de propiedad y gestión privada con una fuerte compromiso de conservación; nos despedimos del Lago Región de Yojoa con un pintoresco paseo en bote a bordo de uno de Honduyate La flota de barcos de Marina

Luego, nos dirigimos a La Ceiba en el litoral atlántico de Honduras. Esta área está ubicado en la costa norte del Caribe de Honduras. Esta a cuatro horas en coche desde el lago Yojoa, o un viaje de una desde San Aeropuerto Pedro Sula. Tuvimos dos recorridos fantásticos guías con nosotros de esta área: Ángel Fong de Go Bird Honduras y Jafeth Zablah de Eco Ceiba.

Parque nacional Pico Bonito

Nos alojamos en The Lodge at Pico Bonito, un hotel de renombre mundial eco-lodge con excelente infraestructura y servicios. La locaciónes ideal para excursiones de un día. Fuimos a el Refugio Silvestre Cuero y Salado Refugio y tuvimos la oportunidad de navegar a través de los manglares y para ver fauna increíble y ver la naturaleza del Río Santiago Resort, tuvimos un gran encuentro con cientos de colibríes y disfrutamos de senderos naturales para caminar.

Parte del grupo tuvo la oportunidad de visitar el área de Río Cangregal, que ofrece algunos de los mejores rafting en una de las aguas más bravas en América Central y opciones de alojamiento para todos los gustos y visitamos el impresionante B&B La Villa de Soledad y el Hotel Rio, que es ideal para grupos grandes.

Otra parte del grupo visitó la isla de Guanaja. allí se quedaron en Roland & Garden Guest House, un encantador B&B rodeado de vegetación tropical y árboles frutales, donde se puede disfrutar de increíbles vistas sobre el bosque y la extensión completa del Mar Caribe.

Foto: Marta Padilla

Foto: Marta Padilla

Con eso, nuestra expedición termino. Regresamos con 232 especies de pájaros descubiertos, grandes recuerdos y la satisfacción de saber que hacer turismo de aves en Honduras es realmente gratificante, también felicitamos la gran conciencia ecológica, que están incorporando a esta industria emergente y agentes de cambio positivo para los medios de vida de las personas en Honduras.

En nuestro camino de regreso, nos preguntamos si el viaje a Honduras valió la pena, para nuestra experiencia en avisturismo. Respondimos: «¡Sí, de verdad! originalmente nosotros vinimos a hacer negocios, pero descubrimos que Honduras es mucho más de lo que alguna vez pensamos».