Los libros de historia indican que San Juan de Opóa existía como comunidad antes de la llegada de los españoles, dado que Don Gonzalo de Alvarado fundó provisionalmente la ciudad de Gracias a Dios (Gracias) en un caserío llamado Opóa en el año 1536.

Algunos historiadores dejaron evidenciado que la ciudad de Gracias a Dios, fundada en Opóa fue la primera capital de Honduras, que luego se trasladaría a Mongual, Las Flores y finalmente a Gracias, Lempira, en donde se instaló la audiencia de los Confines. En 1791 el pueblo de Opóa figuraba en el curato de Quezailica

El municipio de san juan de Opoa fue fundado el primero de marzo de 1905, teniendo como cabecera la antigua población de Opoa. Según consta en los libros de actas que se encuentran en la municipalidad, su primer alcalde fue el señor Gabriel García. Su población actual es de 9690, distribuidos en 6 barrios 17 aldeas y 12 caseríos. En el año de 1942 paso a formar parte del Distrito Central de Santa Rosa de Copán.

San-Juan-Opoa-(9)

Este municipio guardo su esplendor de la época española, aseguran que era de los más ricos de la zona,  pero después de la colonización española, fue sitiada por la epidemia del cólera que dejo diezmada la población, quedando el pueblo completamente abandonado. Ahora es un pueblo tranquilo, que está recuperando su atractivo turístico.

OPOA: Es una palabra de derivación indígena, los tres elementos que la componen son: o, de otli, camino. pol, desinencia para formar aumentativos; y hua, de huacan, partícula posesiva e indicativa de lugar. El nombre completo es Opolhuacan, que significa “Lugar que tiene grandes caminos” el gentilicio de este es Opolhua, que se ha contraído en nuestro castellano para escucharse y escribirse: Opoa.

Algunos atractivos turísticos

Parque de recreación la cuchilla: Ubicado en El Barrio San Antonio de la cabecera municipal y nos ofrece poder disfrutar de la naturaleza, aire puro y poder compartir un día de campo en familia o con amigos, además a pocos metros encontramos la quebrada de las Cienigas lo cual hace más atractivo el  recorrido.

San-Juan-Opoa-(8)

Parque Central: Es un lugar muy asistido por propios y extraños que ofrece ratos de diversión y de distracción para  niños, jóvenes y adultos.

Parque natural la montañita: Ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con una laguna natural, cancha de futbol, cabañas para los visitantes, en este mismo lugar está el balneario Doris Centro brindando varias opciones para disfrutar de sus áreas verdes.

San-Juan-Opoa-(6)

AquaPark y Club Campestre El Yate: AquaPark y Club Campestre El Yate ofrece una gran cantidad de alternativas como ser una gran variedad de platillos, piscinas higiénicas y deportes acuáticos extremos que se realizan en el río Higuito.  Este lugar tiene cabañas y área de camping.