Honduras tiene el privilegio de contar con ciudades costeras tanto en el mar pacífico como en atlántico, precisamente las ciudades de este último océano es el principal imán turístico del país. Ciudades como Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo e Islas de la Bahía son referentes del Caribe hondureño.

Te invitamos a conocer más de estas ciudades y de sus atractivos turísticos:

 

Omoa

Está localizada frente a las costas de mar Caribe. Al oeste de este municipio se encuentra la República de Guatemala y al este; la ciudad de Puerto Cortés.

Las ciudades cercanas más grandes son: San Pedro Sula a 29.62 km y Tegucigalpa la capital de Honduras a 206.56 km.

Omoa contaba para el año 2015 con unos 47.286 pobladores distribuidos entre más de 26 aldeas y 80 caseríos en una extensión de 382.8 km². El territorio es de 69 km de ancho y 64 km de largo, rodeado por los ríos: Motagua, Omoa, Tegucigalpita y Chiquito.

Atractivos

Omoa cuenta con una gastronomía rica en frutos del mar, y su principal atractivo turístico es la fortaleza de San Fernando.

La fortaleza consiste en el más grande bastión español, que existe en la América Central y uno de los pocos en existencia en todo el continente americano.

La fortaleza de Omoa fue construida por los españoles entre 1759 hasta 1778. Este testigo histórico tuvo como propósito primordial, protegerse de los piratas y asegurar que los cargamentos de plata provenientes de las minas provincianas de Honduras, con rumbo fijo hacia el reino de España.

Viaje-(25)

Durante su construcción, la fortaleza de San Fernando les sirvió a las autoridades coloniales, para liberar con buen suceso un par de batallas claves en contra de los mercenarios. No obstante, esta no se terminó de construir hasta que los piratas, habían dejado de existir.

Después de la independencia de Honduras sucedida en 1821, el fuerte fue utilizado como prisión por las autoridades hondureñas, para después ser abandonado por un buen tiempo. Hoy en día el ‘castillo’ como es llamado comúnmente en Honduras, es considerado un monumento histórico nacional y está abierto a los hondureños y turistas de todas partes.

Viaje-(23)

La gran cordillera del Merendón copada de una espesa exótica vegetación y fauna es otro atractivo turístico como las cálidas y tranquilas playas de blanca arena, adornadas con palmeras, donde se pueden disfrutan tanto del buceo y otros deportes acuáticos.

Cuyamel es una de las zonas  por explorar en Omoa, un bosque nacional de múltiples ecosistemas.

Museo

La Fortaleza de San Fernando de Omoa, fue proclamado como Centro Histórico Nacional, el 11 de mayo de 1959, es un Monumento que evoca la época colonial; contiguo al mismo se encuentra el Museo que exhibe material histórico y relevante acerca de la Fortaleza, una maqueta, armaduras que usaban, armamentos de la época, entre otros. Abierto al público con el siguiente.

Viaje-(22)

Museo de la fortaleza de San Fernando de Omoa. Museo que cuenta con material histórico y relevante acerca de la fortaleza, una maqueta, armaduras y armamentos de la época. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales que se renueva cada trimestre.

Viaje-(21)

Horarios

Abierto al público con el siguiente horario:

Lunes a viernes de 8.00 am a 4.00 pm.
Sábados y domingos de 9.00 am a 5.00 pm.