Los objetos encontrados en el río Patuca (Olancho),  son parte de una investigación arqueológica que se realizó hace siete meses

La investigación fue financiada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y ejecutada por el Instituto Hondureño de Arqueología e Historia, IHAH. Esto debido a las obras de la represa hidroeléctrica Patuca III.

Según la sub gerencia de patrimonios del IHAH indicó que la ENEE solicitó esta investigación en la zona, “En esta lugar se tenían registros previos de la existencia de algunos sitios arqueológicos” comentó en exclusiva, Rolando Canizales.

Las figuras encontradas en Patuca son de orden antropomorfa y otras zoomorfas. “Algunas de jade y otras de una piedra parecida al jade”,  agregó el sub gerente de patrimonios del IHAH.

Leer también:

Conoce la misteriosa leyenda de la ciudad blanca

Aunque las piezas se encuentran en un análisis de carbono para detectar su datación, pero algunos arqueólogos estiman que estas piezas podrían ser de los años 1000 a 1500 d.C. específicamente del periodo clásico tardío.

“Por la ubicación de los sitios, podrían haber llegado allí, por las relaciones comerciales esas establecieron esas sociedades  con otras de la parte más mesoamericana”, explicó a Honduras Tips, Rolando Canizales.

Más de cuatro sitios arqueológicos fueron estudiados en las orillas del río Patuca, estos serían soterrados por el agua.

Más de cuatro sitios arqueológicos fueron estudiados en las orillas del río Patuca, estos serían soterrados por el agua.

El IHAH indicó a Honduras Tips que en esta zona (río Patuca) existieron influencia de culturas indígenas misumalpas o matagalpas, aunque si precisaron que sería muy temprano decir que estos sitios pertenecieron a esta cultura, sin los resultados finales de los análisis.