San Juancito, Distrito Central

Foto: Andrea Orellana San Juancito es una aldea del municipio del Distrito Central, capital de Honduras. Esta comunidad es rica en historia, ya que fue un pueblo minero.

Foto: Andrea Orellana

San Juancito es una aldea del municipio del Distrito Central, capital de Honduras. Esta comunidad es rica en historia, ya que fue un pueblo minero, sede del enclave de la Rosario Mining Company.

Las corroídas paredes de tabla de una vieja y polvorienta casa de dos pisos evocan una fascinante historia que combinan el oro, la plata y las piochas con el sudor de los obreros que vivieron durante la fiebre minera.

Fue por 1879 que la compañía estadounidense Rosario Mining Company se estableció en la zona de San Juancito con una concesión para la explotación, siendo presidente de la República el Doctor Marco Aurelio Soto.

Fue esta inversión la que convirtió este sitio en el primer lugar de Honduras con acceso a energía gracias a la construcción de una planta hidroeléctrica.

Además fue aquí en donde se instaló la primera Embajada de Estados Unidos en Honduras, hoy un edificio reparado, con ventanas de vidrio, pero cerrado al público, tal vez por la casi nula presencia turística en el lugar.