Gracias a Florencio Xatruch, hoy en muchas partes del mundo a los hondureños se les conoce como catrachos.

¿Quien fue Florencio Xatruch?

Fue general y presidente de Honduras del 26 de marzo de 1871 al 23 de mayo 1871. Florencio Xatruch Villagra, fue un catracho por excelencia, durante su intachable vida tuvo una importante participación y gran influencia en el ámbito político y militar de Honduras y Centroamérica.

florencioNació en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, el 21 de octubre de 1811 y realizó sus estudios en la Universidad de León, Nicaragua. Sus padres fueron Ramon Xatruch, de origen Catalán y doña Eugenia Villagra, quien pertenecía a una familia de alta sociedad de Choluteca y eran propietarios de una mina.

Honduras es una mina para el turismo mundial.

Honduras es una mina para el turismo mundial.

Florencio Xatruch, fue un valiente soldado hondureño que lucho contra el Filibustero Willian Walker y sus piratas en 1855, cuando este invadió Nicaragua en su intento por derrocar al presidente Chamorro.

Y es así como surgió la expresión de «catracho»…

Los jefes de Estado de los países vecinos en solidaridad con Nicaragua unieron sus ejércitos en contra de Walker. El general  Xatruch partió al combate al mando de 600 hondureños, que justo al resto de los soldados lucharon hasta vencer a los filibusteros. Las tropas del General Xatruch eran reconocidas como los “Xatruches”, sin embargo muchos no podían pronunciar el apellido y comenzaban a llamarlos  “Catruches”, y es así como poco a poco la palabra fue decayendo hasta llegar al término “Catrachos”, que es con la que actualmente se identifican todos los hondureños.

catracho bandera

¿Sabías que?

La palabra natural de las personas nacidas en Honduras es hondureño, sin embargo nos identificamos más con la palabra “Catracho”

Hecho Por: Angelica Carbajal