Historia de San Marcos de Colón

San-Marcos-(7)

Los orígenes de San Marcos de Colón se remontan hasta 1795. Ese año, varios miembros de la aldea de Duyusupo fueron despedidos de la propiedad agrícola donde trabajaban. Algunos de ellos emigraron a un valle rodeado de colinas rocosas, en los contornos crecían robles y pinos.

Esta región perteneció a la Hacienda Colón. En 1886, el presidente hondureño, Marco Aurelio Soto compró el terreno y lo donó oficialmente a la comunidad.

El primer nombre del lugar fue Panamá porque a su llegada, los primeros pobladores se albergaron a la sombra de un árbol que lleva ese nombre. El lugar se poblaba cada vez más, sus habitantes decidieron nombrarlo oficialmente Mandaime.

Los propietarios de la Hacienda Colón, fervientes católicos, donaron una imagen del evangelista San Marcos a sus sirvientes y familias a fin que pudiesen venerarlo. Rápidamente el fervor de la gente de Mandaime creció hasta tal punto que cambiaron el nombre de la aldea en honor al santo y en reconocimiento a los propietarios de la Hacienda.

En 1824, cuando se produjeron cambios significativos en el territorio político centroamericano, el caserío de San Marcos contaba con los requisitos necesarios para ser aldea.

En 1830, obtuvo el permiso para organizar su propio municipio. Su primer alcalde fue Don Ramón Larios, miembro de la familia propietaria de la Hacienda Colón. En aquel entonces, la población era de 6.701 personas.

A principios de siglo XX, la actividad cafetalera se establecía más y más por la toda la región. Fue también durante este periodo que se fundaron las dos primeras escuelas primarias en la comunidad: Escuela República de Guatemala (varones) y Escuela República de Venezuela (niñas).

Con el amplio desarrollo de la comunidad y la llegada de familias francesas, alemanas y españolas, San Marcos fue elevada a la categoría de ciudad el 4 de febrero de 1927, siendo alcalde municipal Don Gilberto Larios Córdoba. La electricidad llegó en 1937 al centro de la ciudad.

En 1975, gracias a la intervención de la profesora Nora Gúnera de Melgar, originaria de San Marcos y esposa del Presidente de Honduras Juan Alberto Melgar Castro, las principales calles de la ciudad fueron pavimentadas, cuando Don Miguel Abraham Pinel era el alcalde.