CIPOTES narra la historia de dos niños que se enfrentan con valentía a las vicisitudes de la vida, siempre haciéndole buena cara a los malos tiempos.  Después de dos años de espera se estrenará en junio próximo (Posiblemente en vísperas de la celebración del día del estudiante).

Es una película muy tierna, basada en la novela de Ramón Amaya Amador del mismo nombre, que a pesar de haber sido escrita hace medio siglo, se mantiene vigente el día de hoy, pues habla de problemas sociales que aún existen en nuestra Honduras actual.

Cipotes es un libro muy leído por los estudiantes hondureños, y genera expectativas a nivel nacional.

Cipotes es un libro muy leído por los estudiantes hondureños, y genera expectativas a nivel nacional.

 

Lea con nosotros algunas preguntas contestadas por Boris Lara director y guionista del proyecto cinematográfico:

Honduras Tips: ¿Qué tan apegada está al libro de Ramón Amaya?

Boris Lara: CIPOTES se mantiene fiel al espíritu de la novela escrita por Ramón Amaya, pero por tratarse de medios distintos, siempre las adaptaciones conllevan algunos cambios. Además, el medio escrito nos da la oportunidad de imaginarnos cada personaje y situación de acuerdo a nuestra propia experiencia, pero en el cine debemos presentar una visión total de la historia.

22p_cipotes_1987

Honduras Tips:¿Porque Cipotes y no otro libro?

R// En  Honduras hay buenos libros pero queríamos una  insignia, habíamos pensado en Prisión Verde, pero no teníamos recursos, para  recrear los campos bananeros, vestuarios, fabricas entre tantas cosas que habla el libro es algo difícil, es por ello que preferimos «Cipotes» porque es una historia sencilla que le va gustar a cualquier persona que haya nacido en Honduras, explicó el director.

Honduras Tips: ¿Cuánto duró la grabación y edición?

Boris Lara: El proceso de producción comenzó hace casi dos años, con la redacción del guión adaptado de la novela. Este fue un proceso difícil, pues queríamos respetar la historia original pero también había que hacerla atractiva para presentarla en la pantalla grande.

Luego de un largo proceso de pre-producción, trabajamos en el rodaje, que duró alrededor de dos meses.

Honduras Tips: ¿Cuándo se pretende estrenar en cines?

Boris Lara: El estreno es el 27 de julio 

Honduras Tips: ¿Quiénes son los productores y directores de la película?

Boris Lara: El guión y dirección estuvieron a mi cargo, con asistencia en la producción de Margarita Lara. En sonido trabajó Emilio Álvarez y su equipo.

Leer también:

Ramón Amaya Amador: 100 años de historia literaria en Honduras

 

Honduras Tips: Elenco de la película Cipotes

 Boris Lara: El elenco está compuesto por más de setenta actores, entre los que destacan algunos con mucha experiencia en el oficio como: Cecilia Pavón, Rosa María Fortín, Carlos Casanova, Dorian Barahona y muchos más. Además contamos con otros muchos que debutan en el cine, entre ellos los dos actores que personifican a Folofo y Catica: Jancel Aguilar y Eisly Martínez.

Honduras Tips: ¿En qué ciudades se grabó la película?

Boris Lara: Cipotes fue grabada en su totalidad en locaciones de Tegucigalpa y Comayagüela.

08eb933b-3554-4396-b009-1eb3abb2cb2c

Por otra parte Margarita Lara asistente de producción  comentó que durante la grabación no hubieron dificultades al grabar «no hay cosas negativas todo salió bien todo se dado y fluyendo claro con retos normales y eso es bueno porque las expectativas de  las personas son grandes muchos  están emocionados,  nos escriben porque quieren saber que pasara con los «Cipotes» se identifican con esa historia, porque es una leyenda que impulsa al ser humano a ser mejor».

Dato extra: La canción oficial de la película Cipotes es interpretada por  Marlon Ávila, la cual lleva el mismo nombre.

 

Reseña de Cipotes por José Rivas

Cipotes es la crónica de la vida aventurera de los lustrabotas del parque central de Tegucigalpa, una realidad actual en Honduras.

La historia de Folofo y Catica Cueto, contada sin sombra de rodeos. Por supuesto, el relato es bastante triste ya que Folofo y Catica sufren mucho con la enfermedad de Natalia su madre, su enfermedad es terminal cáncer!

Es una mujer que ya no puede valerse por sí sola está en su catre todo el día esperando que sus hijos lleguen de sus respectivos trabajos.

Catica todos los días se levanta a las tres de la mañana a moler maíz para hacer las tortillas las cuales vende en el mercado los Dolores; y Folofo es un niño de 10 años que el debería estar en la escuela pero debido a su situación económica de muy bajos recursos y por la enfermedad de su madre tiene que trabajar como lustra botas en el parque central de Tegucigalpa para ayudar a Catica para el sustento de su casa para poder comer y pagar el alquiler.