Lucila Gamero de Medina

Lucila Gamero

Exponente de la intelectualidad femenina de Honduras, nació en Danlí en 1873 dedicándose desde muy joven a escribir ya que apenas contaba con 23 años cuando publicó su novela “Adriana y Margarita”. La obra que selló su nombre en la literatura hondureña “Blanca Olmedo” refleja como lo define Julio Escoto “el poder seductivo del verbo”.

Pese a esas barreras levantadas por la marginalidad de la que eran víctimas, las mujeres hondureñas no desfallecían en sus propósitos para que se les otorgaran sus derechos de participación y con estoicismo muchas de ellas se lanzaron a la lucha para incursionar en los campos que los hombres habían tomado en ostensible discriminación al género femenino.

Figuraron así, decididas mujeres que comenzaron a romper los velos de la desigualdad, a escribir para que se les tomara en cuenta, a pintar para que conocieran su arte, a participar con muchas reservas en los movimientos políticos donde únicamente se les tomaba en cuenta como elementos de apoyo.

Surgen entonces con valentía y decisión una Visitación Padilla, maestra y enjundiosa escritora cuyas obras contenían altos conceptos políticos y firmes propósitos de obtener para la mujer hondureña el derecho a participar como ciudadanas en la vida de la nación. Mujer de origen humilde, nacida en Talanga organizó en 1923 la primera agrupación femenina y emprendió con grandes esfuerzos obras a favor de la niñez.