Ilama

El parque de Ilama es una hermosa creación.

El parque de Ilama es una hermosa creación.

Ilama es un pueblo amerindio (que existió ante de la llegada de los europeos)  con rica cultura de los lencas, uno de los municipios occidentales que preserva la técnica del junco para realizar sombreros y artesanías de este material natural.

Este pueblo fue fundado en el año 1750, anteriormente a este poblado se le llamó Ilamatepeque, significa en náhuatl «Cerro de la Mujer Vieja». Incluso es muy conocido por la leyenda de ser el lugar de los brujos que menciona Ramón Amaya Amador en uno de los célebres escritos.

En las orillas de carretera de Ilama puede encontrar trabajos artesanales hechos de junco.

En las orillas de carretera de Ilama puede encontrar trabajos artesanales hechos de junco.

En la actualidad es un municipio conservador y católico, Al igual que Gualala, celebran el Guancasco del 13 al 16 de enero, esta fecha es propicia para vivir una auténtica “feria de pueblo” en Ilama.

Ilama cuenta con bañaderos de agua caliente, y con un parque central pintoresco lleno de figuras representativas de la biblia. El templo construido en honor de Nuestra Señora de Lourdes data desde el año 1790, ha sobrevivido dos terremotos.

Cuándo Ir: La patrona del municipio es la Virgen de Lourdes, y su fiesta se celebra las fechas 11 y 12 de febrero de cada año.