18. Parque Nacional Kruta

En el Departamento de Gracias a Dios. En el extremo oriental del país. Es un área de forma casi triangular que tiene por límite el Río Kruta. El río Coco por un lado, el mar Caribe por el otro.

Es una sábana formada a nivel del mar que permanece inundado la mayor parte del año as como una serie de canales que comunican el Río Kruta cuenta con la laguna vecina y con el río Coco.

Se incluyen las playas comprendidas entre la desembocadura del río Kruta y el río Coco. Conocidas por su importancia como áreas de anidamiento para cuatro especies de tortugas marinas. A lo largo de las riberas del río kruta y el río Coco, se encuentra una faja de bosque húmedo tropical conocido también como bosque de galería que alberga toda clase de flora y fauna selvática. Se ha identificado el manatí que vive en la desembocadura de ambos ríos y sus canales.

Se llega al área de Puerto Lempira, cruzando la laguna de Caratasca en lancha y luego a pie por la playa; o en cayuco por los canales que cruzan la reserva. Pequeños caseríos de misquitos están asentados en la orilla del río Kruta y a lo largo de la playa. Se estima el área en alrededor de 500 kilómetros cuadrados.