Iglesias

Gracias en un principio se llamó “Gracias a Dios”, probablemente porque sus ciudadanos eran religiosos, para muestra, es que este pequeño municipio posee cuatro iglesias.  Iglesia La Merced, Iglesia San Marcos, Iglesia San Sebastián y Santa Lucía.

 

La Merced

Gracias-(17) Gracias-(13)

La iglesia La Merced, construida a finales del siglo XVIII. Esta construcción de estilo barroco tiene una hermosa ornamentación vegetal en yeserías en ambos cuerpos; en su fachada están las estatuas de los mártires mercedarios, y en la parte superior está la imagen de San José y el Niño portando el lirio florido y la imagen de la Virgen de La Merced, resguardada a ambos lados por dos ángeles.

 

San Marcos

Gracias-(2)

La iglesia San Marcos, ubicada a un costado de la plaza central de Gracias, Lempira. Esta edificación fue sede del Curato de Gracias a Dios en la colonia, y su convento fue anfitrión para la instalación de la Audiencia de los Confines en 1544, según registra el libro “El patrimonio tangible e intangible de la Mancomunidad de Colosuca”. En este lugar descansan los restos del general José María Medina, presidente de Honduras.