Nippon Television, el segundo canal más antiguo de Japón, escogió Honduras para realizar un documental que dará a conocer la ruta del cacao, de la mano de Maribel Lieberman famosa chocolatera hondureña.

El equipo japonés, que durante una semana se desplazó por San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y Tela para visitar fincas y grupos organizados dedicados al rubro del cacao, está conformado por el productor Takuya Katsumura, el reportero Shinjiro Kimura y el camarógrafo Hiroki Shioiri.

La chocolatier, Maribel Lieberman acompaña al grupo en su gira para conocer los lugares insignes de la ruta del cacao.

Productores y presentadores de Nippon Television recorren Honduras investigando la producción del cacao.

Productores y presentadores de Nippon Television recorren Honduras investigando la producción del cacao.

Esta es la segunda vez que Lieberman acompaña a un grupo de asiáticos, ya que en abril pasado hizo lo mismo con inversionistas japoneses para que conocieran la producción de cacao en Honduras y ampliarán el mercado de este producto hondureño en el Oriente.

La empresaria también está trabajando junto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico en la instalación de una planta de procesamiento y elaboración de productos de cacao en Honduras.

Para Lieberman “se necesita trabajar con los pequeños agricultores y apoyarlos para que se conviertan en soluciones sostenibles, tanto para sus familias como para la economía del país”.

Programa especial

El cacao hondureño es apetecido por las casa de chocolates en el mundo.

El cacao hondureño es apetecido por las casa de chocolates en el mundo.

Pese a ser una celebración occidental, en Japón, el 14 de febrero es una festividad muy importante, donde el consumo del chocolate se vuelve una locura.

Y, debido a que Lieberman goza de una importante fama en ese país, donde recientemente inauguró la cuarta tienda de sus famosos chocolates “MarieBelle”, la producción de Nippon TV la buscó para hacer el documental en Honduras.

En total, la empresaria nacida en Olancho, ha abierto siete tiendas en el mundo.

Katsumura, quien encabeza el grupo de periodistas japoneses, explicó que el documental será transmitido a nivel nacional durante las primeras semanas de febrero, antes de la celebración del Día de San Valentín.

Honduras es el único país productor de cacao que forma parte del documental realizado por Nippon TV, explicó el japonés, al detallar que también irán a Estados Unidos para conocer el proceso de elaboración del chocolate.

El grupo está entusiasmado por conocer las fincas donde se cultiva la materia prima de los chocolates, pues la gira incluye sitios como Santa Rosa de Copán, con visitas a sitios insignes como el Parque Arqueológico de Copán, para que los periodistas conozcan la relación entre el cacao y la milenaria cultura maya.

También visitarán las playas de Tela, San Pedro Sula y la capital hondureña.