Desde el 2014 unos 150 hoteles y restaurantes del Lago de Yojoa, Tela, La Ceiba, Gracias y Santa Rosa de Copán atraviesan un proceso de transformación rigurosa mediante el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad, SICCS, promovido por USAID-ProParque.
Esta plataforma avalada por el Instituto Hondureño de Turismo, IHT, busca mejorar la competitividad de las empresas turísticas hondureñas y centroamericanas, proporcionando un sistema de certificación integral y de esa forma mejorar la competitividad en cada país de la región
El SICCS se implementa actualmente en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador y Nicaragua y Panamá. Hasta el 2016 en Honduras se han certificado 25 negocios de las zonas donde se implementa.
Los ámbitos que el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad certifica se basan en verificación de la operatividad, relación con el entorno y responsabilidad social de los negocios.
Su rigoroso proceso certifica a alojamientos, restaurantes, operadores de turismo, transporte y rent car y empresas de turismo de aventura. Algunas marcas turísticas regionales de Honduras ya enlazan sus sistemas de calidad local a este regional.
Principios de la SICCS
La sostenibilidad ecológica, garantizando que el sistema favorezca el mantenimiento o la implantación de procesos operativos en las empresas alineados con los principios de preservación medioambiental.
La sostenibilidad social y cultural, garantizando que el desarrollo sea compatible con la cultura y los valores empresariales de las comunidades implicadas y contribuya a mantener y fortalecer la identidad de las empresas.
La sostenibilidad económica, garantizando que las empresas implicadas disponen de un factor que las pone en valor y por lo tanto mejora su posicionamiento en el mercado a la vez que se proporcionan orientaciones útiles para la gestión y prestación de los servicios.
Estructura SICCS
Este sistema está estructurado por tres tipos de distintivos (Verde, Rojo y Azul)
Para saber más sobre el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad: msauceda@iht.hn
Distintivo Atlántida Calidad Turística
El Distintivo Atlántida Calidad Turística, ACT, es un sello local que distingue a las empresas turísticas ubicadas en el Destino Atlántida Tela, El Porvenir, La Ceiba y Jutiapa que voluntariamente han decidido romper el “círculo” del mal servicio e incorporar en su gestión el cumplimiento de buenas prácticas que garantizan una experiencia positiva en el turista y/o visitante nacional e internacional.
El distintivo es promovido y otorgado por la Organización de Gestión del Destino Atlántida a través de su Consejo de Calidad y Competitividad compuesto por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, CANATURH; Instituto Hondureño de Turismo, IHT; CURLA- UNAH; Instituto de Formación Profesional, INFOP y el Centro Universitario Tecnológico CEUTEC de UNITEC.
Este sello de calidad local permite a los afiliados implementar un sistema de calidad sencillo y práctico en las empresas turísticas y que sirve de plataforma para para obtener certificaciones a nivel nacional o internacional, Tal es el caso del Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad SICCS promovido recientemente para certificar a nivel centroamericano.
Para obtener este sello debe deberá firmar la carta de adhesión desarrollada para tal fin y aprobar las auditorías conforme al Código de Buenas Practicas de Turismo Sostenible de Atlántida.
El Distintivo ACT exige a la empresa un mínimo de 32 horas de capacitación y asistencia anualmente (incluido en el costo anual).
La empresa recibirá en un acto público la placa del Distintivo la cual podrá colocar en la fachada o recepción del negocio a fin de que pueda ser fácilmente visualizado por los clientes.
La empresa inmediatamente iniciará a recibir beneficio por el mercadeo. Así mismo, se cuenta con un sistema de monitoreo permanente. Si una empresa no está cumpliendo el Código de Buenas Prácticas, la OGD se reserva el derecho de retirar el Distintivo a fin de salvaguardar la garantía de calidad que implica el Distintivo ACT.
Empresas en la actualidad con Distintivo Atlántida Calidad Turística
Alojamiento
Hotel César Mariscos
Centro Turístico Los Olingos
Hotel Playa Bonita
Posada Las Iguanas
Hotel Mango
La Ensenada Beach Resort
Indura Beach & Golf Resort
Telamar Resort
Anexo César Mariscos
Hotel Partenon Beach
Casa de España
Omega Tours Jungle Lodge
The Lodge & Spa At Pico Bonito
La Villa de Soledad
Hotel Carnaval
Hotel Quinta Real
Hotel Las Hamacas
Apart-Hotel Pico Bonito
Restaurantes
El Guapo’s Bar & Grill
La Palapa
Chamorro’s Restaurant
Sushi Totemo
La Jungla en Omega Tours
Piq’Art
Cafeto
Tipi-Ktracho
Restaurante Las Hamacas
Típicos La Venta
Laru-Beya en Hotel Palma Real
Itzama en The Lodge & Spa At Pico Bonito
Club La Vela
Maxims en Hotel La Quinta
Tasbaya en Hotel Quinta Real
Le Petit en Gran Hotel Paris
La Cocina de Doña Miriam en Hotel Partenón
Sofy’s Cake
Ki’bok Café
Las Guacamayas en Apart-Hotel Pico Bonito
La Bujaja en Los Olingos
César Mariscos
Restaurante Maya Vista
Turicentro Venecia
Restaurante Bungalow
Luces del Norte
Restaurantes de Indura Beach & Golf Resort
Restaurante de La Ensenada Beach Resort
Restaurante de Telamar Resort
Tour Operadoras
Garífuna Tours
Eco Di Mare Tours
Reservaciones La Ceiba
Tourist Options
Omega Tours
Para saber más sobre este sello en el Litoral atlántico comunicarse a:
capacitaciones_atlantida@canaturh.org o al teléfono: (504) 2443 6141