Copán Ruinas anda en boca de los ciudadanos de Reino Unido, y es que un reportaje de Harmeet Kaur Sidhu, bloguera de diario digital huffingtonpost.co.uk ha sido el estimulante para conocer esta hermosa ciudad Maya ubicada en Honduras.

El artículo invita a vivir una aventura en uno de las ciudades más seguras de Latinoamérica.

Harmeet detalla en su redacción la increíble estadía en Hacienda San Lucas con más 100 años de tradición. También exalta las vistas y amaneceres de Copán Ruinas, así como de la gastronomía y su hermosa plaza central. En su recorrido, pudo visitar la casa K’inich, Macaw Mountain y por supuesto el Parque Arqueológico Copán Ruinas.

Le compartimos una interpretación del recorrido descrito en el artículo original en inglés.

“¡Absolutamente impresionante! La vista desde el jardín de Hacienda San Lucas era impresionante. Los paisajes de Copán me recuerdan a la belleza de las ondulantes colinas de Umbría, Italia.

Esos hermosos techos de tejas rojas de esta pequeña ciudad me enviaron una suave invitación a explorar sus calles empedradas; su denso bosque es una grata impresión de Copán Ruinas donde encuentran las ruinas Mayas.

La Hacienda San Lucas ha sido premiada por su excelente servicio y experiencia.

La Hacienda San Lucas ha sido premiada por su excelente servicio y experiencia.

Todo esto lo pude ver desde Hacienda San Lucas, una magnifica opción de alojamiento.

Durante nuestra estancia en la hacienda, conocimos a varios avituristas buscando a las maravillas emplumadas. Nos encantó despertar con el canto de los pájaros por cierto, y poder ver varias especies en nuestra estancia.

Mientras tomábamos el café de Copán por la mañana, nuestros cuellos fueron estirados hacia las copas de los árboles, mirando a un búho pigmeo. No hizo otra cosa que parpadear, pero fue maravillosamente reconfortante saber que estaba allí, parte de nuestro ambiente…

The Tea and Chocolate place es un mágico atractivo de Copán Ruinas.

The Tea and Chocolate Place es un mágico atractivo de Copán Ruinas.

Podríamos fácilmente haber pasado todo nuestro tiempo en la hacienda, pero no vas a Copán Ruinas, sin visitar las ruinas Mayas. Sin duda, disfrute el misterio de la visita a las ruinas, no exploradas al máximo para no dejar ir esa sensación extraña tan fácil. Y en cambio fuimos al centro de la ciudad…

En la plaza de la ciudad, nos quedamos impresionados al ver sus dos museos, en un ambiente relajado y al ver su gente caminar pausado. Aprovechamos para comprar rambutanes y caminamos por la ciudad comiendo de esa fruta deliciosa; en nuestro paso observamos varios hoteles, panaderías y restaurantes.

Macaw Mountain es un parque de conservación de la guacamaya roja.

Macaw Mountain es un parque de conservación de la guacamaya roja.

Después de caminar, y con mucha hambre elegimos ir al Via Via, y de hecho tuvimos suerte de conversar con el dueño del restaurante, un belga (muy inteligente). Él nos dijo que Copán Ruinas es el destino turístico más seguro de América Latina.

El propietario de Via Via nos insistió que fuéramos a Macaw Mountain, pero lo que sin duda me hubiera gustado hacer era tomar el tour a pie, ya que él habló con tanta pasión de la ciudad…Espero tener la oportunidad de hacerlo en mi próxima visita.

Tuvimos la oportunidad de visitar la Casa K’inich, es un museo interactivo dedicado para los niños (volvimos allí otro día), nuestra siguiente parada fue la casa del té y el chocolate (The Tea and Chocolate Place). Este lugar es un refugio cálido y acogedor donde hacen magia en las infusiones  y el chocolate.

Una noche de lluvia en el Parque Arqueológico Copán Ruinas...Maravilloso.

Una noche de lluvia en el Parque Arqueológico Copán Ruinas…Maravilloso.

Después de todo un recorrido por la ciudad y algunos atractivos, fuimos de nuevo a las ruinas Mayas, y lo primero que me llamó la atención fueron los pájaros, observé sus grandes plumas que airaban mi cabello.

Pasamos mucho tiempo deleitándonos en este espectáculo, antes de continuar por el corredor del bosque hasta las ruinas, tuvimos la oportunidad de escuchar sobre la historia de la civilización Maya y sus estelas, fue grandioso (No se salte el museo ni las sepulturas, están incluidas en el precio de la entrada).

La casa kinich o Fuerte Cabañas es un museo interactivo dedicado para los niños y su aprendizaje de la cultura maya.

La casa K’inich o Fuerte Cabañas es un museo interactivo dedicado para los niños y su aprendizaje de la cultura maya.

Bueno, yo no he estructurado mis tres días en Copán Ruinas, pero usted tiene una gran cantidad de opciones para planificar sus propios días en este maravilloso destino y eso que no mencioné las aguas termales o las excursiones de café. ¡Disfruta de Copán Ruinas!

Ver artículo original: How To Spend Three Days In Copan Ruinas, Honduras (And Leave Wishing You Had More Time There)