Aurelio Martínez el portavoz de la música garífuna en el mundo

A veces las estrellas nacen en los lugares menos pensados del universo, así pasó con Aurelio Martínez que una pequeña comunidad de Gracias a Dios llamada Plaplaya lo vio crecer, pero ahora el mundo lo ve triunfar con su música inspirada en la esencia garífuna.

Este artista siguió los pasos de su padre un trovador de parrada (Mezcla de ritmos tradicionales garífunas y sonidos latinos) y con la influencia de su abuelo y tíos se aventuró a incursionar en este tipo de género musical. Ahora celebra por Honduras sus treinta años de trayectoria musical que empezó desde los 14.

“Aurelio” como lo conocen en la escena musical se destacó en su adolescencia por asistir en los eventos más sagrados de cultos garífunas donde normalmente no se admitía la presencia de menores de edad. Desde ese entonces los retos y logros no han parado.

Aurelio acompañado de su madre.
Aurelio acompañado de su madre.

Con 14 años, Aurelio se mudó de Plaplaya a La Ceiba donde empezó su historia, pero no fue hasta que se trasladó a Danlí que inició su carrera musical de manera profesional con una banda llamada Shahilas donde tuvo destacada participación como percusionista e interprete.

En 1989 regresó a La Ceiba donde fundó junto al desaparecido Guillermo Anderson y Lucas Calderón el grupo Colectivarte. En el mismo tiempo que dio vida al grupo de música y danza tradicional garífuna Lita Ariran. Estos años para Aurelio fueron determinantes en su carrera.

Su salto a lo internacional se da en el 1993 cuando pasó a formar parte de la banda “Los Gatos Bravos” de don Alfonso Flores “Fonchin” con la cual se dio a conocer y donde compartió escenario con grandes de la música latina como Óscar de León, Celia Cruz (DDG), el Grupo Niche, Orquesta La Luz, entre otros, y de participar en festivales tales como el gran Festival Calle Ocho de Miami (USA).

Después de cuatro años de éxito internacional, Aurelio se retira de Los Gatos Bravos y crea la banda: Aurelio y los Bravos del Caribe.

xlandini-right-jpg-pagespeed-ic-3h9kyctr_r

Paralelo a su proyecto, Aurelio y su amigo beliceño Andy Palacio (QDDG) se unieron para realizar un disco musical titulado Parranda, producción que llevó a la música garífuna a ser conocida internacionalmente en su propia lengua.

Aurelio Martínez ha marcado su vida con éxitos musicales y una meta de expandir la esencia de la música garífuna por el mundo.

En su intento ha escrito cerca de cien canciones, giras por unos 33 países, reconocimientos internacionales; actualmente es considerado portavoz hondureño de la cultura y música garífuna nacional e internacionalmente.

“ El mundo en la actualidad espera música con identidad y estoy convencido que la música Garífuna es un ejemplo”, un pensamiento de Aurelio Martínez.

 

11 preguntas y respuestas para saber más de Aurelio Martínez

 

¿Cómo nace artísticamente? Cómo descubre la pasión por la música?

Cuando empecé a ser parte de la banda de mis tíos, en Plaplaya. También  mi papa era un guitarrista de música tradicional Garífuna del género Parranda que me influyo de gran manera con su estilo de tocar.

Y mi mama una cantautora tradicional y mi gran mentora para componer desde la idiosincrasia del pueblo. Eso fueron los primeros pasos en la música.

 

¿Cuáles fueron sus primeros pasos populares en la música?

En 1997 fundé “Aurelio y su banda” que luego se convirtió en Los Bravos Del Caribe, que se hizo popular en el país con el tema “Pompis con pompis”. Hoy día, a parte de Los Bravos Del Caribe, poseo un proyecto internacional que en su momento se llamó  “Garífuna Soul Band ” que hoy se ha quedado con el nombre “AURELIO”.

 

¿Qué años recuerda en la música?

Aunque todos los años fueron importantes, me gustaría hacer mención o resaltar mi tiempo en mi Colectivartes porque es ahí donde descubrí mi potencial artístico con componentes sociales.

Luego recuerdo también el año 1994 cuando viaje a Japón  porque pude tomar consciencia del poder de mi cultura y mi música.

Recuerdo años especiales como 1994-1997 cuando hice mis primeras giras a Estados Unidos con Los Gatos Bravos porque ahí pude alternar con muchos músicos latinos a quienes yo admiraba como ser Celia Cruz, Oscar D’ León, entre otros.

Recuerdo con claridad el año 1997, bicentenario de la llegada de los Garífuna a Centro América, en este momento conocí a quien después se convirtió en mi mejor amigo y compañero artístico Andy Palacio (QDDG), que a su vez me presento a mi productor hasta hoy, Iván Duran, del label beliceño Stonetree Records.

Es así como inicia el proyecto internacional como solista y a través de Iván Duran y su casa disquera que he conectado las otras disqueras como ser SUBPOP (USA) y Real World Records (UK). 

Este proceso dio paso a que la música Garífuna se tomara en cuenta en la categoría World Music (músicas del mundo) en el mundo. Así Aurelio se convierte en el Primer “Top 10 álbum ” en Afropop Worldwide (Una referencia de críticos internacionales en World Music).

Podemos destacar el año 2006, la televisión española RTVE manda un contingente de seis personas desde España para hacer un documental sobre la cultura y música Garífuna siendo Aurelio Martínez el protagonista principal, sigue siendo hoy en día el mejor documental en español sobre nuestra cultura.

En 2008, fui electo por Youssou N’Dour, el icono de la música Africana, para ser parte de la Rolex Mentors & Proteges Arts Initiative y viajar con el este año por lugares importantes del mundo como en el Festival de Jazz de Viena (Austria), en el Nokia Theater en Nueva York, en Senegal en un estadio de 45,000 personas, también pude viajar a Brasil y compartir con Gilberto Gil, uno de los más famosos artistas brasileños.

Fue una extraordinaria experiencia. A partir de este año hasta el 2016, puedo decir que han sido años fabulosos, me he presentado en teatros, escenarios, festivales muy prestigiosos alrededor de cuatro continentes: Europa, Asia, América y África.

 

14433046_1124319600991088_1760529833736880709_n

¿Del pompis con pompis al Landini? Ha notado su evolución musical.

Puedo mencionar que “Pompis con Pompis” y todo lo que tiene que ver con este mismo género corresponde a la música popular y esta parte sigue al mismo nivel.

Hablar de Landini, es como el otro extremo de algo de comencé en 1994 que tiene que ver con el género que yo empecé a desarrollar a partir de Lita Ariran a través de géneros tradicionales que hoy por hoy es el que me tiene en los sitiales de honor en el contexto de World Music (Músicas del mundo).

 

¿Cuántos discos musicales ha grabado, podría sacar de estos, su mejor canción?

He grabado 10 álbumes desde 1995: Lita Ariran; Inocencia; Cuentos y Leyendas, Garífuna Soul; Amor a primera vista; Laru Beya; 200+10+2; Conexión Caribe; Landini y mi nuevo álbum DARANDI que saldrá el 20 de Enero del 2017. 

La mejor canción para mi es ÁFRICA (que grabe en Punta Rock y en Parranda).

 

¿Qué países o cuántos países ha visitado para dar a conocer la música garífuna?

 He estado en como 33 países : Canadá, USA, México, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Isla Caimán, Panamá, Brasil, Senegal, Sudáfrica, Estados Unidos Árabes, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, Austria, Hungría, Eslovenia, República Checa, Italia y Japón.

 

¿En qué festivales se ha presentado? Los más importantes.

Me he presentado en el WOMAD (en Italia, en Abu Dhabi, en Inglaterra); África Festival (Alemania); Oslo World Music Festival (Noruega); Bangor Folk Festival (Usa); Nuits d’Afrique (Montreal); Chicago World Music Festival.

Y en los teatros: Carnegie Hall (NY); Lincoln (NY) Center; Union Chapel (Londres); Tropentheatre Amsterdam; Mozart Theatre (Viena); Hollywood Bowl (Hollywood).

 

12342630_932668520156198_7883025265688904922_n

¿Qué reconocimientos nacionales e internacionales ha recibido? los más importantes

–              Hoja de laurel de oro de parte de parte de la Secretaria de Artes y Deportes de Honduras por mi aporte a la cultura nacional.

–              Ciudadano distinguido de la ciudad de la Ceiba.

–              Mejor Artista de música Garífuna (Garífuna World Music Award, 1998)

–              Mejor grupo de música y danza tradicional para Lita Ariran (Garífuna World Music Award 1998).

–              Premio para mis 30 años de carrera artística, proclama de la ciudad de New York; proclama del Estado de NY y premio de Real World Records por mis 30 años de carrera (2015).

 

¿Qué representa haber grabado con Joss Stone?

Fue una experiencia más. El hecho de compartir con una artista joven, emergente y con tantos seguidores como ella nos permite llevar la música Garífuna a otro mercado y a otro nivel. 

 

¿Cómo ha transformado su carrera musical su contrato con Real World Records?

RWR es una disquera con mucho prestigio, que su lista de artistas es grande y la mayoría es gente muy famosa en el género World Music y formar parte de este elenco es darle prestigio a lo que hacemos. Mi nuevo álbum DARANDI será el tercer álbum que grabo con esta disquera.

 

¿Cómo celebra sus treinta años de trayectoria musical?

De hecho, empezamos a celebrar mis 30 años de carrera el año pasado, en un teatro en Hostos Community College, en New York, ante casi mil personas. Seguido a eso, estoy lanzando el más reciente material discográfico titulado “DARANDI” que significa 30 en Garífuna, es una colección de mis canciones preferidas que toco en los conciertos internacionales, fue grabado en vivo en los estudios de RWR en Inglaterra.

Y este año, continuaré mi celebración en diferentes giras por el mundo. También, en este momento, voy a empezar la gira “Reencuentro con mi pueblo” en Centro América con mi banda de punta rock Los Bravos del Caribe.

 

Algunos materiales audiovisuales de Aurelio Martínez

 

Presentación del próximo disco de Aurelio

 

Presentación musical en radio Norteamericana

 

 

Documental música del mundo: Honduras y Belice “La aventura garífuna” de RTVEes

 

Aurelio Martínez – África 

 

Aurelio Martínez (Los Gatos Bravos) – Pompis con pompis

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario