Por J. H. Bográn

La bandera de Honduras inspiró un lema que fue pintado en los buses de la Selección Nacional en el copa mundial Sudáfrica 2010 que decía: “Un país, una pasión, ¡cinco estrellas en el corazón.” Desde entonces siempre me refiero a mi país como un destino cinco estrellas.

Con motivo del lanzamiento de mi novela Firefall, escribí una columna en inglés titulada “Take a tour to Honduras.” Hasta hoy, esa ha sido la entrada del blog con más visitas en The Big Thrill . En una secuela que estoy escribiendo, mi personaje principal—el investigador de fraude de seguros Sebastiano Martín—regresa a Honduras a pesar de su tortuosa estadía anterior.

¿Y qué mejor lugar para visitar que la capital de mi nación, Tegucigalpa? Las hermanas Andrews fueron un grupo popular en las década de los años 30’s. Entre sus numerosos éxitos se encuentra una canción dedicada  a Tegucigalpa.

El corazón de la ciudad está en el fondo de un valle. Para el visitante casual esto significa que podrá ver los cerros circundantes cuando cobran vida todas las noches, con un show de luces que se puede hasta confundir con una noche estrellada.

Así como sucede en muchas capitales del mundo, su población se compone de gente que nació allí, pero en su mayoría proveniente de todos los rincones del país. Además están las delegaciones de más de 25 otros países que la convierten en un pequeño nido de cultura internacional.

Últimamente, se ha visto un renacer de una cultura del café con varios negocios estilo bohemio que le han inyectado nueva vida al casco histórico de la ciudad. Las noches son también vibrantes, siempre hay un buen sitio donde ir con buena música u otros espectáculos.

Aparte del lenguaje, los tres siglos de dominación española nos heredaron también la religión, siendo los cristianos, y particularmente católicos las denominaciones más comunes.

El país está lleno de varias iglesias de la época colonial, estas merecen su propio tour. Si usted quiere dar sus respetos, o arrepentirse de los pecados de la noche, puede visitar la Basílica, hogar de Nuestra Señora de Suyapa.

La imagen de la Virgen de Suyapa fue encontrada por un labrador en el año 1747 y se ha convertido en el centro de la devoción y la patrona del país. Muchas hondureñas se han bautizado con el nombre Suyapa en su honor.

Qué hablar de Comayagua se ha mantenido como un pueblo encantador. Su ubicación privilegiada es equidistante de ambos océanos que la limitan. Fue fundada en 1547 por el entonces Gobernador de Yucatán Francisco de Montejo.

Y por supuesto, ahí también hay una catedral. A decir verdad, en su torre se encuentra el reloj más antiguo de las Américas. En años recientes y con ayuda del gobierno central, se ha realizado una celebración de fin de año justo ahí frente a la catedral, hay mucho ambiente, artistas nacionales e internacionales, es casi como la celebración de Time Square en Nueva York.

Otra actividad popular en Comayagua son las alfombras de aserrín que se preparan durante la Semana Santa. Estas artísticas demostraciones temporales son tan efímeras como las esculturas en hielo. Cada año los diseños varían en su forma y complejidad.

La Base Aérea Soto Cano ha levantado comentarios a lo largo de los años por albergar un destacamento del ejército de Estados Unidos. La Fuerza Bravo cuento con menos de 600 efectivos, y la base aérea tiene muchos más. La base también funciona como la academia de aviación, y tiene la fama de ser una de las mejores de América Latina.

Cuando haga los planes de su próximo viaje a Honduras, puede estar seguro que podrá encontrar algo para cada gusto.

 

Acerca del autor:

  1. H. BOGRÁN nació en San Pedro Sula, Honduras. Hijo de una reconocida periodista, él prefiere escribir ficción, siendo intriga y suspenso sus géneros favoritos. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de San Pedro Sula, y desde joven labora en el sector de la manufactura textil. Su pasión por las letras lo llevó, a muy temprana edad, a llenar muchas horas de su tiempo libre a la lectura de novelas clásicas y de suspenso. Su tiempo de escritor y de disciplinado lector lo comparte con su esposa y sus tres hijos.

Escritor de novelas, cuentos y guiones de cine y televisión. Su quinta novela será publicada en inglés en formato digital e impreso en Marzo de 2017 por Rebel e-Publishers.

www.jhbogran.com

 

Fotos cortesía de Luis Madrid.