Olanchito, Yoro cuenta con variedad de atractivos turísticos naturales que le invitan a darse una escapada por este encantador destino ubicado en el Valle del Aguán. Aunque la oferta es amplia, hay un lugar en particular, poco conocido, y que a la vez causa misterio, se trata de la casi abandonada cueva El Naranjo, ubicada en la montaña La Esperanza, comunidad de Bella Vista a casi unos mil metros sobre el nivel del mar, sin duda alguna, una aventura que usted no debe perderse.

Aventurarse a recorrer los oscuros túneles le pone la piel de gallina.

Aventurarse a recorrer los oscuros túneles le pone la piel de gallina.

Según pobladores de la zona, esta cueva fue encontrada por agricultores de la familia Rosales y Duarte quienes podando guamiles llegaron hasta una inmensa roca, empinada en esta montaña que divide al departamento de Yoro con el de Olancho.

Honduras Tips, tuvo la oportunidad de visitar esta imponente pero misteriosa cueva, de la que poco se sabe, más de lo que los habitantes de Olanchito relatan.

Los que más visitan la cueva El Naranjo, son los mismos ciudadanos de Olanchito.

Leer también: Olanchito: civismo, aventura y misterio

El trayecto para llegar a este maravilloso lugar es una total odisea, más de dos horas, mitad en carro doble cabina, y la otra mitad, caminando por los senderos boscosos y ascendentes, para llegar hasta la cueva se recomienda buscar un guía local de la comunidad de Trojes.

Al entrar a la cueva con un acceso transitable de unos 100 metros de veredas subterráneas, con visibles estalactitas, y formaciones de piedras, a imaginación del ojo humano parecieran tener formas distorsionadas.  La cueva El Naranjo le hace pensar que en ese lugar habitó alguien, o que alguna entidad ronda por los oscuros pasadizos de este asombroso encanto natural.

Los pobladores cuidan las cuevas, actualmente se están uniendo como comunidad para hacer un comité que brinde soporte al visitante.

Los pobladores cuidan las cuevas, actualmente se están uniendo como comunidad para hacer un comité que brinde soporte al visitante.

Misterio
Por generaciones, los pobladores cercanos a la cueva, han conservado muchas anécdotas en torno a El Naranjo, una de ellas y clave para el nombre de la cueva, es que dentro de la misma, se encuentra un inmenso árbol de naranjo, unos lo aseguran, otros no han podido encontrarlo.

El mito más escalofriante que se dice de la cueva, es que emitía unos sonidos que ahuyentaban a los pobladores.

La cueva ha estado abandonada, sin embargo, los vecinos de la comunidad de Bella Vista, cobran un precio simbólico para limitar el acceso, ya que algunas de sus paredes han sido manchadas por sus visitantes.

Muchos prefieren realizar senderismo para llegar a la no tan conocida cueva El Naranjo.

Honduras Tips se contactó con Desiderio Reyes, miembro de la Asociación de Espeleología de Honduras, quien nos comentó que no tienen conocimiento de la cueva. La alcaldía de Olanchito, Yoro, la ha incluido dentro de las maravillas del municipio que usted debe visitar.

Más información de cómo llegar a la dirección de Turismo de Olanchito, Yoro: cahej2@gmail.com