Con mucho entusiasmo y diversas actividades, se afinan los preparativos para el gran Festival de Cafécultura Marcala en una de las ciudades más icónicas del aromático en Honduras.

Serán cuatro días de marzo llenos de fiesta, contrario a ediciones anteriores en los cuales el promedio de festejo era de tres días. Esto debido a las múltiples actividades que se realizarán, entre las que destacan “El día de campo”, que consiste en visitar una finca de café y observar el proceso de cuidado y cosecha.

El visitante también podrá degustar del café, asistir a talleres de barismo, cataciones y por supuesto entretenerse con los eventos culturales y los distintos tours.

“En 2016 queremos realizar un evento con mayor impacto a nivel nacional”, explicó la gerente de la Denominación de Origen Café Marcala, Zoyla Moreno. Y precisamente por ello se han coordinado con elInstituto de Conservación Forestal, Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, Miambiente, Fundación ETEA, Consejo Regulador del Tequila de México y el Instituto de la Propiedad, para ofrecer un foro denominado “El origen y calidad del café, y sus retos ante el cambio climático”. En éste se presentarán conferencistas internacionales.

“Además, usted tendrá la oportunidad de apreciar la competencia de café; aquí los jueces de taza de excelencia evaluarán las mejores muestras. Un aspecto que le da mayor realce a la competencia y se da la oportunidades de entrar a mercados diferenciados”, enfatizó Moreno.

 

Historia
El festival inicio en 2006 con el objetivo de fomentar la cultura en los municipios de la Denominación de Origen (DO) Café Marcala. Ellos, junto con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, realizaron varias capacitaciones a nivel de municipios para la realización de obras de teatro y bailes de la zona.

En 2007 el evento se realiza como festival gastronómico, y un año después se unen esfuerzos con el grupo Arte y Cultura de Marcala y se realiza el Festival y Cultura Marcala. A partir de 2009 hasta la fecha se institucionaliza el nombre como Cafécultura Marcala.

El festival fue iniciativa del Consejo Regulador de la DO Café Marcala, con apoyo de IHCAFE y AECID. El objetivo siempre fue promocionar y empoderar a la población en general de la importancia de la DO Café Marcala, fomentando la cultura cafetalera como herramienta para impulsar el desarrollo económico de la zona a través de los cafés de calidad con reconocimiento internacional.

 

Evolución
Es a partir de 2009, que el festival se realiza la segunda semana de marzo (de viernes a domingo). Esto debido a que se cuenta con cafés con reposo para ser catados, y mejor aún, si visita las fincas encontrará granos en ellas aún. La ventaja de ello, es que puede ver todo el proceso del café que va desde su corte hasta que el café es exportado.

Debido a su décima edición, en 2016 el Festival de Cafécultura Marcala será celebrado durante cuatro días. Las actividades son distribuidas con un enfoque en particular, acoplando así las distintas presentaciones para una mejor apreciación. Un ejemplo de ello es que usualmente la fecha de inicio es “El día de campo” dedicado al productor, mientras que el sábado (día de mayor actividad) se centra en las cataciones, cursos de barismo y competencias acompañadas de un ambiente musical.

El Festival de Cafécultura Marcala es el evento más esperado por los productores de Marcala. “Es la competencia de calidad de la región DO Café Marcala, la cual empezó como un pequeña competencia por muestras. Hoy en día se da la oportunidad que compradores internacionales caten los cafés y comercialicen directamente con el productor”, remarcó Zoyla Moreno.

Cada año existe mayor involucramiento de la población en la celebración del festival, a tal grado que hoy en día cuentan con la participación de algunas entidades de empresa privada y del sector público. Los marcalinos y organizadores consideran el evento como una vitrina para potencializar el turismo de la zona. ¡No se pierda esta grandiosa fiesta con aroma a café!

 

Para saber: La DO Café Marcala o Denominación de Origen Café Marcala, fue la primera DO registrada a nivel nacional y de Centroamérica. Actualmente son reconocidos por el tratado de asociatividad con la Unión Europea y Centroamérica. Ellos han podido montar un sistema de control de calidad y trazabilidad para certificar los cafés que van con el nombre de Marcala, el cual es aceptado por los compradores internacionales. Con ello logran que el café de Marcala sea uno de los mejores pagados a nivel de mercados locales e internacionales, dando a Honduras la fama de tener uno de los mejores orígenes de café.

 

Calendario de actividades
Jueves 10 de marzo:
Día de campo en el municipio de Cabañas.

Viernes 11 de marzo:
9: 00 AM – 3:00 PM
Foro: El origen y calidad del café frente al cambio climático.
3:00 PM – 4: 00 PM
Juegos tradicionales
4:30 PM – 6:00 PM
Torneo de tae-kwon do.
7:00 PM
Noche Cultural.

Sábado 12 de marzo:
10:00 AM – 12:00 MD
Inauguración del Festival Cafécultura Marcala.
9:00 AM – 3:00 PM
Competencia de café, degustaciones y barismo.
Museo del café.
2:00 PM
Tarde de café a la antigua, con música en vivo.
11:00 AM- 5:00 PM
Cuadrangular de volleyball.
Ciclismo.
7:00 PM
Karaoke.
9:00 PM
Fiesta bailable en honor a la reina del café.

Domingo 13 de marzo:
9:00 AM a 11:00 AM
Degustaciones.
Barismo.
Encuentro de culturas.
Grupo de enduro La Roca.
11:00 AM – 12:00 MD
Clausura y premiaciones.