«El Rapto de la Sevillana es la última novela histórica de la escritora hondureña, Marta Susana Prieto presentada en  febrero de 2016, en compañía de la editorial Guaymuras, distribuidora del exquisito material.

El Rapto de la Sevillana cierra la tríada histórica con sus dos antecesores: “Memoria de las sombras”, que habla sobre la resistencia lenca al mando del cacique Lempira contra el conquistador español, y “Buscando el Paraíso” la epopeya que cubre desde 1502, cuando Cristóbal Colón recorre la costa hondureña, hasta 1545, con la organización de la Audiencia de los Confines en Gracias, Lempira.

La escritora Prieto relata en su más reciente libro, la gesta del Cacique Cicumba, señor del Valle de Sula, y su emporio de cacao, que venían a traer los comerciantes mayas, desde Yucatán.

En su sistema complejo de canoas, entraban por la barra del Río Ulúa y negociaban ropa, sal, utensilios, por el cacao de excepcional calidad que se producía en Honduras.

Cicumba se robó a una sevillana que residía en la Villa de la Natividad, donde actualmente es Puerto Cortés, fundada por el Conquistador Hernán Cortés en 1524.

«La referencia histórica nos dice que “hacía diez años Cicumba la tenía por mujer”, que la novela convierte en una historia de amor porque la sevillana no huyó en todo ese tiempo, lo más seguro, porque ya era madre de los primeros mestizos del Valle de Sula y porque se adaptó a su cautiverio y ya había hecho del entorno, su hogar y ¿por qué no? también amaba a su captor, ahora convertido en su esposo», relató Marta Susana a Honduras Tips

En esta novela histórica, la escritora hondureña rescata el hecho poco conocido de que Gonzalo Guerrero vino desde Yucatán a auxiliar a Cicumba en su lucha contra Pedro de Alvarado, gobernador de Guatemala, quien consumó la conquista del Valle de Sula.

Así murió este personaje español quien, al igual que la sevillana, estaba absorbido por la cultura maya, convertido en un jefe, casado con una princesa maya, y considerado ”El Padre del Mestizaje” en Yucatán.

«Esta es una historia llena de amor, tan válida en el siglo XVI como en la actualidad, porque el sentimiento trasciende el tiempo; antes como ahora, la humanidad que sufre, goza y ama es una sola», resume la autora de «El rapto de la sevillana».

Marta Susana Prieto, es una destacada escritora e historiadora hondureña, que ha realizado trabajos de investigación desde 1999, teniendo al Archivo de Indias en Sevilla, España, hasta las montañas de Celaque, en el Occidente de Honduras como fuente de información.

LIBRERÍA
La novela puede ser adquirida en Librería El Caminante, en la 10 calle, 4 avenida, del barrio Guamilito de San Pedro Sula. También, en Librería y Editorial Guaymuras de Tegucigalpa.