El director, productor y fundador de The Explorer´s Network, Olivier Chiabodo, anunció en conferencia de prensa en La Campa, departamento de Lempira, que el primer reportaje que se publicará del trabajo que esa empresa realiza en Honduras será sobre los hallazgos de Kaha Kamasa (Ciudad Blanca, en misquito).
“Lo primero que saldría será un pequeño reportaje de Ciudad Blanca, en Paris Match (revista francesa), ya que es lo primordial en este momento”, dijo Chiabodo, cuyo equipo se encuentra en el país desde el pasado fin de semana.
Agregó que la próxima semana esperan visitar Kaha Kamasa, que albergó una civilización que según los científicos data de 1000 a 1500 años después de Cristo y que está ubicada en la selva de La Mosquitia hondureña.
El presidente Juan Orlando Hernández presentó al mundo el pasado 12 de enero las primeras dos piezas arqueológicas extraídas por un grupo de científicos internacionales en Ciudad Blanca, de un total de más de 60 que han sido encontradas.
Chiabodo indicó que para el 15 de febrero, dos días después de que concluya la expedición, que es parte del proyecto gubernamental Marca Honduras, estarán a disposición las fotografías de los lugares visitados en todo el país.
En relación al material completo (videos y fotografías), el profesional francés anunció que estaría listo el próximo mes de septiembre.
“Va a pasar mucho tiempo porque los vídeos son muy pesados, pues grabamos casi nueve horas al día y, de cada nueve horas, sacamos dos minutos”, detalló.
Sin embargo, Chiabodo adelantó que antes de septiembre se publicarán unos materiales previos de todos los lugares que visiten en su estadía en el país.
El productor prosiguió diciendo que “estos videos los postearemos en nuestra página web y en Facebook, para que pueden ser compartidos con Marca País, para que Honduras ya comience a ver el trabajo que se está haciendo”.
Al consultarle sobre la imagen que tiene de sus primeros días en Honduras, Chiabodo expresó que ha podido comprobar que la gente es muy amable y con atención inmediata.
Anunció que la productora publicará la fauna y la naturaleza de Honduras, pero también le quiere explicar al mundo lo que es el país y el calor amigable que transmite su gente.
Honduras en un lugar estratégico
El director de The Explorer´s Network indicó que se escogió Honduras para hacer este trabajo porque está en el centro de América y en el corazón de Centroamérica.
Además, apuntó que “hoy estamos en Honduras, pero más adelante queremos ir a Australia, África e India; anteriormente hicimos documentales en la Polinesia Francesa, Canadá, en la Ártica del Polo Norte”.
También destacó que Honduras cuenta con una diversidad en su naturaleza, por lo que también “vamos a recorrer todo el país con cámaras submarinas” para captar sus riquezas acuáticas.
“Lo que pretendemos es que se mire la belleza hondureña porque no es muy conocida y esto va a llevar a Honduras al mundo”, subrayó.
Chiabodo destacó el apoyo que les están brindando el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la estrategia Marca País, que buscan lanzar a Honduras al mundo.
Dijo que The Explorer´s Network trabaja con publicaciones importantes como Paris Match, que es una revista muy reconocida a nivel internacional y en Europa.
Chiabodo también agradeció el apoyo que les están brindando las Fuerzas Armadas con toda la logística de seguridad.
“Ahora el Ejército, el Gobierno, la gente de Honduras y nosotros somos un solo equipo”, aseguró.
El equipo de The Explorer´s Network permanecerá hasta el 13 de febrero en el país, elaborando documentales sobre la cultura y arqueología hondureñas, así como de su belleza natural, como parte de una iniciativa de la estrategia Marca País.
The Explorers es una organización francesa que se dedica a la filmación de documentales en diferentes partes del mundo utilizando tecnología audiovisual de punta al grabar imágenes en formato RAW 4K, que es la más alta calidad disponible en «HD de ultra”.
La estrategia de Marca Honduras, impulsada por el Gobierno del presidente Hernández y el Consejo Nacional de Inversiones, bajo la coordinación del Despacho de Comunicaciones y Estrategia, tiene como objetivo fomentar el orgullo nacional y promover a nivel mundial las ventajas que el país ofrece en materia de inversión, exportación y turismo.