La presidencia de la república de Honduras anunció el inicio de las excavaciones arqueológicas en la denominada Ciudad Blanca del dios mono descubierta en 2015  y que guarda restos de lo que sería una civilización, hasta ahora, desconocida.

El sitio ubicado en la inhóspita selva de La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios, que no es maya, lenca, ni inca.

Un grupo de arqueólogos ya comenzaron los trabajos de preparación para la excavación de las primeras piezas encontradas, sobre las que la organización National Geographic dedicó una edición especial en su revista y difundió un especial para televisión a nivel internacional.

“Hoy -ayer- se está desplazando hacia Ciudad Blanca el grupo de arqueólogos y científicos para poder preparar las excavaciones de las primeras piezas en los próximos días”, indicó el gobernante.

En un comunicado, el Gobierno señala que las publicaciones de National Geographic llegaron a 60 millones de personas, en 15 diferentes idiomas.

“Ya está la gente en Europa viendo documentales sobre Honduras y la magnitud de la exposición que Honduras está teniendo en este momento no la habíamos tenido antes”, expresó el mandatario.

El presidente Hernández, apuntó que “en términos turísticos tenemos que prepararnos y no solo el turista de sol y playa, sino al que le gusta venir a observar pájaros, a escuchar cómo cantan”. “El aviturismo es algo sobre lo que ya tenemos una estrategia. Ahí tenemos que hacer una alianza con las universidades del país”, acotó.

El presidente Hernández resaltó  en el comunicado, la importancia del reciente reportaje de la cadena de televisión estadounidense CNN, que incluyó a Honduras entre los 16 destinos de interés turístico que merecen ser visitados en 2016.

“Al resto de la humanidad que le gusta el tema del turismo nos menciona a nosotros y lo sumamos a Ciudad Blanca y lo ponemos en el contexto de la nueva infraestructura que estamos construyendo en término de autopistas, aeropuertos, puertos; tenemos que prepararnos como país para aprovechar esa gran oportunidad”.

Arqueólogos hondureños y estadounidenses que examinaron anteriormente el sitio de Ciudad Blanca encontraron piezas, movimiento de tierra, montículos y una pirámide de tierra que pertenecen a una cultura que floreció hace siglos y luego desapareció.

52 vestigios descubiertos

Un equipo de 12 expertos, entre arqueólogos, antropólogos e historiadores, comenzarán este martes 12 de enero de 2016 a sustraer las piezas encontradas en la zona del hallazgo de la legendaria Ciudad Blanca en La Mosquitia hondureña.

Los 52 vestigios descubiertos en el sector serán sustraídos en cofres de madera y llevados a un laboratorio para su investigación en el departamento de Olancho, reveló el titular del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes.

Luego de la investigación serán depositados en un museo que será construido en la ciudad de Catacamas para que los hondureños puedan apreciar cada uno de los 52 restos de la denominada ciudad perdida. cinco semanas duraría  la sustracción de los 52 vestigios encontrados.