Las doces campanadas nacen el 31 diciembre del dos mil, en esa fecha, para recibir un nuevo siglo, desde ese tiempo, han transcurrido 15 años, recordando por medio de estas, una nueva etapa en la vida de los hondureños.

El evento ha traspasado las fronteras de Honduras, y ahora el mundo se prepara para recibir el 2016 con las doce campanadas desde la ciudad colonial de Comayagua.

Este evento, es realmente único en el mundo, no solo por lo que representa recibir año nuevo en una de las mejores conservadas ciudades coloniales de América, sino porque también, las 12 campanadas van a la marca de uno de los relojes más antiguos y activos en el mundo con fecha de 1100.

Al igual que la catedral Santa María de Comayagua, que fue iniciada en diciembre de 1711. Esta hermosa catedral es mundialmente conocida por su estilo barroco americano.

La majestuosidad y relevancia de las doce campanadas para recibir año nuevo, han tenido repercusión en varios  medios de comunicación nacionales o de CNN en el caso de los internacionales. Aunque en un principio fue transmitida por la radio local 104.1 FM.

El evento de las doce campanadas ha tenido un notorio incremento de visitantes, en el 2000, la cantidad de personas que pudieron presenciar este acto, fue de 200, pero en este año se esperan de 15 a 20 mil personas en Comayagua, y millones viendo la transmisión en vivo por Teleprogreso difundida a 28 canales de televisión nacional y tres internacionales (Euronews, televisión de Chile y Telemundo).

Las doce campanadas se realizan con esfuerzos del gobierno central y local, cámaras de comercio y de turismo, y apoyo de los ciudadanos comayagüenses. Además por tercer año consecutivo Teleprogreso, el canal de la identidad, ha promovido este evento, con una producción audiovisual impecable.

Marisa Handal, directora de programación de Teleprogreso, afirmó que se ha hecho un notable esfuerzo para llevar las doce campanadas de Comayagua a todos los rincones del país. «Tendremos dos escenarios, con muchos artistas, para deleitar a los presentes, antes de que el reloj más antiguo de América contabilice las doce campanadas», afirmó la ejecutiva del canal.