El rompopo es una de las bebidas tradicionales de la temporada navideña y se puede disfrutar en sus tres versiones: la tradicional, el rompopo fuerte y sin huevo.

Rompopo tradicional

Ingredientes:

750 gramos de azúcar blanca común
1 ½ litros de leche
4 yemas de huevo
½ vaso de alcohol, a gusto (hay quienes prefieren ron, otros vodka, otros simplemente lo hacen sin alcohol para que los niños también puedan disfrutarlo)
1 rama de canela
1 cucharada de vainilla (que se puede reemplazar por una cucharada de esencia de vainilla)
½ taza de almendras peladas y picadas
Una pizca de nuez moscada rallada (o nuez moscada molida, seca)

¿Cómo preparar el rompopo?

Para su preparación, coloca la leche en una cacerola gruesa a fuego moderado. Luego agrega la canela y la vainilla y remueve con una cuchara, preferentemente de madera. Cuando rompa el hervor, retira del fuego y deja enfriar. Aparte: tritura las almendras con el azúcar (puedes usar una batidora o una procesadora), y vierte la leche ya fría por encima. Agrega las yemas (apenas batidas para romper la liga), y la nuez moscada, y vuelve a batir, a mano o en el implemento.

Coloca la preparación en la olla, y vuelve a cocinar a fuego moderado por unos 5 a 7 minutos, para cocer las yemas. Si vas a agregarle el alcohol, luego de la cocción retira del fuego y deja enfriar. Agrega el alcohol o el licor con el preparado ya frío. Luego, lleva a la ponchera y deja a temperatura ambiente por algunas horas, preferentemente al sol, para que los sabores se concentren y el rompopo quede delicioso por la noche.

Rompopo «fuerte»

Una de las variantes del rompopo es la que solían hacer las abuelas, y hoy se le conoce como «rompopo fuerte», pues es más condensado y consistente.Se prepara colocando en una olla dos litros de leche, medio kilogramo de azúcar, canela en rama o molida, nuez moscada rallada o molida, y algunos clavos de olor (al gusto).

Removiendo con cuchara de madera, se lleva a hervor por unos instantes y luego se retira del fuego, para dejar enfriar. Después se filtra y se conserva.Aparte, se baten 10 yemas de huevo hasta punto letra (las yemas se tornan algo blanquecinas). Alcanzado este punto, se va agregando gradualmente la leche filtrada o colada, junto con el alcohol o licor al gusto (medio litro a 750 cc).

Rompopo sin huevo

Se elabora disolviendo en una taza de leche 3 cucharadas de fécula de maíz y reservando. Mientras tanto, se coloca en una olla de un litro 1¼ litros de leche, junto con 4 clavos de olor, 4 pimientas (granos), una rama de canela y azúcar al gusto. Llevar al fuego, y cuando alcance hervor, se agrega la fécula disuelta en la leche, removiendo con cuchara de madera hasta espesar.

También se puede enriquecer esta receta agregando alcohol de caña, licor o el alcohol que se prefiera, una vez que la preparación esté fría.

 

Tomado de El Heraldo Honduras