15 departamentos del país forman parte de la “Ruta Turística del Café” la nueva estrategia que el Instituto Hondureño de Turismo, IHT, y el Instituto Hondureño de Café, IHCAFE, han lanzado oficialmente este día en casa de gobierno.

Esta estrategia se ha venido desarrollando de manera no oficial desde años anteriores, pero con el apoyo de estas organizaciones, más de 40 cooperativas se verán beneficiadas con la promoción directa del gobierno central, dependencias de turismo y desarrollo.

Emilio Silvestri, Director de IHT enfatizó en la alta calidad que posee el café hondureño, y de los procesos rigurosos de corte y buenas prácticas que han situado a Honduras en el top 10 de mejores exportadores de café en el mundo.

Además, mencionó que el café hondureño se ha vuelto un estilo de vida en las familias hondureñas, y quienes además quieren abrir sus fincas a nacionales y extranjeros para contar historias acompañado de una excelente de café caliente.

“Por ahora la ruta puede realizarse por fincas en Comayagua, La Paz, Intibucá y Copán pero en breve podrá recorrerse por 15 departamentos del país donde funcionan unas 40 cooperativas cafetaleras”, describió Silvestri después de comentar que “los empresarios del aromático grano han levantado infraestructuras con características especiales en sus sectores para atender, acomodar y hospedar de la mejor manera a las personas”.

Honduras produce café en más de 224 comunidades de 210 municipios repartidos en 15 departamentos del país, estas cosechas son exportadas a naciones de Europa, Asia, y Norteamérica. Además, el país se distingue como el primer exportador de café en Centroamérica, tercero en Latinoamérica y sexto en el mundo.

Honduras Tips la guía oficial de turismo en el país, destacó la “Ruta del Café” en su edición especial que fue publicada en 2014 y 2015, bajo una alianza e iniciativa del Instituto Hondureño de Turismo y el Instituto Hondureño de Café.