El coro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cumple 41 años y para celebrar, este jueves 29 de octubre ofrecerá un concierto gratuito, en el auditorio Juan Lindo del campus universitario de Tegucigalpa.

La tarde musical inicia a las 5:00 PM y la presentación está abierta a estudiantes y público general.

El coro universitario dirigido por Rigoberto Martínez Bonilla, tiene entre su repertorio música clásica, canciones hondureñas y un especial de canciones navideñas para deleitar a su público. Los integrantes del coro emprenderán próximamente una gira por varias ciudades de Honduras y estas presentaciones sirven de apoyo en su preparación.

Historia 

El coro inició funciones oficiales en 1974, tuvo como primer director al chileno Jorge Bonilla Vera. Su objetivo fue promover el arte coral en Honduras. En los años posteriores fue dirigido por maestros chilenos y japoneses.

En 1985 se nombró al director hondureño Rigoberto Martínez, quien dirige el coro hasta la fecha. Esta dedicación ha permitido al coro destacar internacionalmente para obtener en 1983, dos terceros lugares en las categorías folclórica y clásica, en el Concurso Polifónico Internacional de la Ciudad de Ibagué, Colombia.

Dentro de sus logros también se encuentra la creación de la Asociación Coral Centroamericana (ACCA), fundado en 2009, que permitió estrechar la colaboración entre los coros con las otras universidades. En el 2009, obtuvo la posición número 15 de los mejores coros del mundo en el Festival de Arezzo, en Italia.

La trayectoria musical de este coro universitario incluye otras participaciones en festivales de Guatemala, Colombia, Italia, España, Nicaragua y Ecuador.

 

(Fotografías cortesía de Franco Bonilla / Texto en colaboración de Presencia Universitaria-UNAH)