La semana pasada, Honduras ingresó a la Organización Internacional del Cacao (Icco), una entidad que representa un trampolín para acaparar a nuevos compradores de cacao fino en el mundo. De igual forma, se confirmó que el país clasificó al Mundial de Chocolate gracias a dos muestras de cacao enviadas por la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

Las muestras que provienen de La Masica, Atlántida y Guaymas (una comunidad al norte de El Negrito, Yoro), resultaron entre las 50 mejores de 146 recibidas por 35 países para la edición del Internacional Cocoa Awards (ICA).

“Se recolectaron muestras de las fincas nacionales y se enviaron a Francia. Estas han calificado entre las 50 mejores del mundo, lo que demuestra la calidad del cacao hondureño y orgullo para la región”, dice Aníbal Ayala, gerente de la Aprocacaho.

Añade que de estas 50 muestras saldrán 10 y luego tres recibirán el galardón de ser las mejores del mundo.

“Sin duda esto representa una oportunidad para comercializar el cacao de Honduras y Centroamérica. Esperamos pasar a la segunda fase y estar entre los 10 primeros y por qué no, entre los tres mejores cacaos”, agrega Ayala.

El programa Cacao de Excelencia (CoEx) anunció que la ceremonia de los Premios Internacionales de Cacao (ICA, por sus siglas en inglés) será en el Salón del Chocolate en París, Francia, el miércoles 28 de octubre en adelante.

El año pasado se formó la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (Amacacao), una iniciativa que busca posicionar el cacao y chocolate entre los mejores del mundo por su origen, aroma, trazabilidad, entre otros. Guatemala lleva presidencia y sede de Amacacao, que está conformada por ocho empresas nacionales y ocho de Belice, El Salvador y Honduras.

En Honduras, el cacao es impulsado en aproximadamente cinco rutas de trabajo a lo largo del litoral atlántico. Estas zonas abarcan 528 comunidades de 63 municipios distribuidos en Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Colón, con unas 4,400 hectáreas y 1,450 toneladas de cacao.

Tomado de La Prensa