El  reconocido arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle recibirá el jueves 30 de Julio, el reconocimiento José Trinidad Cabañas, premio que año a año el Banco Central de Honduras entrega con el objetivo de reconocer a los ciudadanos más ilustres. Este reconocimiento rinde homenaje a los receptores como modelos de ciudadanía por su integridad, formación académica, legado científico o aporte a los valores de justicia, igualdad y solidaridad al pueblo hondureño.

Otros receptores del premio han sido el Obispo Rómulo Emiliani y la Oncóloga Flora Duarte Muñoz.

 

Ricardo Agurcia

Ricardo Agurcia Fasquelle, nacido en la ciudad de Tegucigalpa, es un arqueólogo graduado en Duke University y con un máster obtenido en la Universidad de Tulane (EEUU). Desde 1989, enfoca su estudio de la arqueología Maya de Copán en la acrópolis y el templo 16, un recinto de veneración al primer rey K’inich Yax K’uk’ Mo’, donde se encuentran ubicadas en la parte baja: Rosalila y Oropéndola, dos estructuras extraordinarias que aún conservan su programa iconográfico.

Don Ricardo fundó y dirige en la actualidad Asociación Copán, una organización sin fines de lucro que promueve la investigación y la protección del patrimonio de Honduras, tanto cultural como natural. Ha escrito y colaborado en varios libros. Su más reciente publicación «Los Secretos de Rosalila» es una reseña sobre las investigaciones realizadas en el icónico Templo «Rosalila» en la acrópolis de Copán Ruinas.

La Proyección de Don Ricardo trasciende fronteras y es a nivel internacional, ya que recientemente ha sido invitado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para formar parte del Consejo de Asesores de la Revista «Arqueología Mexicana», de Editorial Raíces de México.

Desde 1993 Arqueología Mexicana da respuesta a la necesidad que tenían los arqueólogos de divulgar sus trabajos y estudios y a la demanda de un público no especializado por conocer más sobre este interesante tema. Con la incorporación de los conocimientos que Ricardo Agurcia Fasquelle aportará a esta distinguida publicación, la arqueología hondureña, concretamente la Maya de Copán Ruinas, tendrá un espacio privilegiado de difusión y estudio.

Sin duda, un merecido reconocimiento a un hondureño que ha dedicado su vida a descifrar y conectarnos a nuestras raíces ancestrales.