Mucho hondureño tiene gratos recuerdos de la cocina de la abuela: un espacio para dejarse consentir por la matriarca de la casa, para saborear delicias típicas y golosinas que quizá no podía disfrutar en su propia casa y para rodearse del calor del hogar. Esta receta obtenida vía Diario La Prensa proviene del hogar de una abuela santarrocense y rescata un alimento que forma parte de la dieta regional en el interior de Honduras: la juniapa.

Alta en minerales y vitaminas, la juniapa se utiliza como una planta medicinal y como suplemento alimenticio en regiones de Honduras. Tanto la raíz como la hoja en se pueden incorporar en la cocción de alimentos tradicionales y el tallo puede disfrutarse verde.

 

Instrucciones

En un olla ponga aceite vegetal y dore 2 dientes de ajo para que suelte el sabor.

Agregue chile morrón rojo bien picado y una libra de arroz precocido. Dore bien el arroz hasta que empiece a saltar de tostado, luego agregue la primera parte de agua hirviendo y tápelo.

Al estar casi evaporada el agua, pruebe si todavía está duro el grano y agregue más agua hirviendo y tápelo con una hoja de juniapa (sin tallo).

Cuando esté evaporada el agua y el arroz esponjoso, sírvalo tapado en la mesa.

¡Disfrute!