Cooperación internacional exalta calidad del café especial

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

El café especial que exportan pequeños productores de la región centroccidental del país fue reconocido por representantes de la cooperación internacional y empresarios en Honduras.

Durante un evento realizado en la sede del Banco Mundial en Tegucigalpa, denominado un gustazo de café, diez organizaciones participaron en una competencia de calidad por la mejor taza de café, teniendo como jurado a los mejores catadores del país.

Las organizaciones son apoyadas por el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la SAG, con financiamiento del Banco Mundial, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Gobierno de Honduras, así como el apoyo técnico de la FAO.

Gourmet

En el evento, los cooperantes y empresarios participaron en una presentación de barismo y degustaron los cafés producidos por las organizaciones, cuyo producto es exportado a los mercados de cafés gourmet de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y otros mercados internacionales.

Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial en Honduras, dijo que a través de este evento y de “nuestro apoyo al proyecto de ComRural, el Banco Mundial reitera su compromiso con el desarrollo del país, en este caso al sector agrícola, brindando oportunidades a los pequeños productores rurales, para que puedan fortalecer su productividad y competitividad”.

Entre las organizaciones que participaron en la competencia de café figuran Café Orgánico Marcala, la Regional de Agricultores Orgánicos de la Sierra y el Comité de Mujeres Campesinas de la Paz, todas con sede en Marcala, La Paz.

Tras la evaluación practicada por los catadores profesionales, el ganador de la competencia fue la organización Café Orgánico Marcala, con un perfil de taza de 90.25. Como premio suministrarán el café a las oficinas del Banco Mundial en Tegucigalpa.

El segundo lugar fue adjudicado al Comité de Mujeres Campesinas de la Paz, con sede en Marcala, con un perfil de taza de 90.0. El tercer lugar lo obtuvo la Asociación de Mujeres Procesadoras de Café de La Labor, Ocotepeque, con un puntaje de 87.75.

Incrementan exportaciones

El proyecto ComRural apoya a 41 organizaciones de pequeños productores de café especial y orgánico mediante inversiones público-privadas por 348.9 millones de lempiras. La cadena de cafés especiales constituye el 65% de la cartera del proyecto, beneficiando a 3,969 familias.

A la fecha, las organizaciones participantes en ComRural han generado divisas al país al incrementar sus exportaciones en un 12.8% (45,360 quintales) equivalentes a 6.2 millones de dólares del total de las exportaciones de café diferenciado en Honduras.

Además de enfrentar positivamente la crisis de la roya, las organizaciones aumentaron su productividad y competitividad nacional al pasar de 21.11 quintales de pergamino seco por manzana en 2012 a 23.81 quintales actuales.

Los fondos están permitiendo a las organizaciones la diversificación y potenciación de cafés para exportación a mercados diferenciados y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

 

Tomado de Diario La Prensa.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario