La construcción de una terminal de cruceros en Puerto Cortés será por fin una realidad ahora que el muelle de cabotaje pasó a ser un bien de la Municipalidad.

El Congreso Nacional aprobó que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) ceda los derechos de ese muelle y del malecón a la alcaldía para que pueda desarrollar proyectos turísticos que generen desarrollo económico en la ciudad.

El diputado Marlon Lara, exalcalde de Puerto Cortés, informó que la iniciativa fue aprobada por el Legislativo y solo se está a la espera que salga la publicación en La Gaceta.

Proyecto

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, dice que desde hace mucho tiempo tienen visualizado desarrollar turísticamente el malecón y el muelle.

“El malecón está dañado y se debe reconstruir para habilitar una zona donde las familias puedan disfrutar de paseos. Hemos pensado en instalar restaurantes y que sea un sitio turístico que pueda disfrutar la población de Puerto Cortés y visitantes de dentro y fuera del país”.

Ramos informó que la construcción de la terminal de cruceros se hará mediante alianza público-privada.

“Están dadas todas las condiciones y hay pláticas avanzadas con diferentes grupos para hacer ese desarrollo”.

Agrega que para la terminal de cruceros se requiere hacer una inversión de unos L150 millones.

El plan es desarrollar ese proyecto a corto plazo. “Una vez que se haga todo el trámite legal del traspaso del muelle a la Municipalidad en año y medio tiene que estar funcionando”, señala el jefe edilicio.

Refiere que en Puerto Cortés el turismo en esta ciudad es creciente y que esos dos proyectos van a generar un importante desarrollo económico y turístico.

Esporádicamente se registran llegadas de cruceros a Puerto Cortés. Con la terminal se pretende que sean constantes.

Ramos añade que trabajan en diferentes proyectos. Uno de ellos es la conexión del sistema de alcantarillado al sector garífuna y la pavimentación de esas zonas, lo que hará que repunte el turismo en ese sector.

 

Tomado de Diario La Prensa.