Lluvia de peces

Este singular fenómeno que ocurre en la ciudad de Yoro es para muchos un verdadero misterio, un enigma meteorológico que ha logrado captar la atención tanto de medios nacionales como internacionales, al grado de que en el año 1970 científicos de National Geographic, realizarán una investigación en busca de respuestas que explicará el porqué de dicho fenómeno, cosa que hasta le momento nadie ha podido lograr.

La lluvia que trae consigo estos acuáticos animalitos, los cuales según los pobladores de la zona son de agua dulce, y curiosamente siempre son encontrados vivos, sucede en Yoro desde hace más de un siglo.  Múltiples versiones giran entorno al hecho, pero la realidad es que ninguna ha sido comprobada ni descartada hasta el día de hoy.

Los peces que trae consigo este fenómeno meteorológico son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas.

Nombre de la isla de Roatán 

Se podría decir que esta es un jocosa historia sobre el origen del nombre de la bella isla de Roatán. Se dice que la mayoría o todos los nombres de los poblados de Honduras son de origen indígena, sin embargo, el nombre de dicha isla no lo es: este proviene de idiomas extranjeros, de aquellos que durante años ocuparon sus tierras o de la interpretación que muchos hicieron del nombre al no entender bien la lengua.

Se dice que, después de desalojar las guardias coloniales, los primeros piratas ingleses que ocuparon la principal isla fueron los afortunados de recibir a otros personajes usurpadores, igual que ellos. Unos animales odiados por muchos: las ratas. Al ver la enorme cantidad de ratas que invadían la isla, los sorprendidos piratas exclamaron: ¡rat land! lo que en español significa “tierra de ratas”. Se cree que esta frase en inglés se degeneró o se mal tradujo al español, de donde nació el nombre de la isla de Roatán.

El Town Center Cruise Port en Coxen Hole

El Town Center Cruise Port en Coxen Hole