¿Qué persona no se rinde a la tentación de una rica baleada? Sin duda alguna, son muchos los que por una deliciosa tortilla de harina acompañada del sabor catracho, rompen la dieta.

Sayra Rodríguez, dueña del negocio «Mega Baleada», ubicado en las cercanías de la plaza Los Dolores en la capital de Honduras, tiene uno de los mejores sazones para hacer que una baleada sea el delirio de grandes y chicos.

Está orden de baleada sencilla cuesta alrededor de 20 lempiras.

Está orden de baleada sencilla cuesta alrededor de 20 lempiras.

Rodríguez comentó que uno de los propósitos es que el cliente quede satisfecho.

Entre el menú de la «Mega Baleada» están la baleadas sencillas (la de ciclo), la baleadas con huevo y tomate (la relax), la baleada con aguacate (la tuani) y la baleada especial (la fresa), entre otras.

En la «Mega Baleada» usted puede disfrutar además de estas opciones, un platillo especial como la “mega furiosa”, con carne asada de cerdo, chorizo barbacoa, carne de pollo, huevo con tomate, aguacate, plátano, frijoles, queso, mantequilla y chismol.

Jackeline Martínez es una verdadera experta en la preparación de la baleada.

Jackeline Martínez es una verdadera experta en la preparación de la baleada.

«No tiene nada que envidiarle a la comidas rápidas», dijo con una gran sonrisa, Rodríguez.

La emprendendora mujer detalló que la atención al público es de seis de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado.

Cómo hacer baleadas

Ingredientes

-4 tazas de harina de trigo
-4 cuchadas de aceite o margarina
-2 1/2 cucharadas de soda 1 cucharadita de sal
-1/2 taza de agua, leche tibia o leche de coco

Paso a paso

Primero, combinar todos los ingredientes menos el agua o la leche de coco, en un recipiente grande y hondo. Luego, amasar la harina y poco a poco agregar el agua o la leche de coco hasta que forme una masa suave que no se pegue a sus manos. Divida la masa cortándola en bolitas y déjela reposar por lo menos unos de 15 a 30 minutos.

Se pone a calentar un comal en la estufa mientras estira las bolitas de masa dándole golpes con las dos manos para darles la forma de una tortilla. Cuanto ya tenga forma de tortilla, colóquela sobre el comal. La tortilla se tiene que inflar una vez que esté cocida.

Finalmente, agregue una base de frijoles a su gusto, mantequilla, huevo, aguacate, queso, mantequilla, encurtido, embutidos, carnes de pollo, res y cerdo. Entre otros ingredientes al gusto.

Según sus creadoras la "mega furiosa" es la tentación de grandes y chicos en la capital.

Según sus creadoras la «mega furiosa» es la tentación de grandes y chicos en la capital.