En medio de muchas expectativas por la alta calidad de los cafés especiales que participan en la Taza de Excelencia, hoy se definirá al ganador de 2015 en Honduras.

Son 54 productores, de los 311 que se inscribieron al inicio del concurso, los que clasifican a la ronda final, explicó Rony Gámez, jefe de laboratorio de control de calidad internacional del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

La mayor cantidad de muestras que pasó a la ronda final son de La Paz, Santa Bárbara e Intibucá.

El jurado calificador lo integran 21 catadores de talla internacional provenientes de Asia, Estados Unidos, Europa y Australia.

 

Sabores que conquistan

Cafés con nuevos sabores y de texturas más refinadas han elevado los estándares de calidad de la competencia que busca posicionar el grano gourmet en los primeros lugares del pódium mundial.

“Hemos encontrado granos con sabores cítricos y más dulces. Este año hemos identificado nuevos nichos de cafés especiales en Pozo Negro, Intibucá, y Santa Elena, La Paz”, explicó Gámez.

Jorge Lanza, miembro del IHCAFE y ganador de la Taza de Excelencia 2013, dijo que este concurso ha ayudado a impulsar las exportaciones de cafés especiales, logrando penetrar hasta en los mercados más exigentes.

“Desde que inició la competencia llegaron al país varias misiones comerciales de tostadoras internacionales, cuyo objetivo es conocer las fincas y los procesos de producción que realizan los cafetaleros al aromático”, refirió.

 

 

Tomado de Diario La Prensa

http://www.laprensa.hn/economia/laeconomia/835699-410/compiten-por-m%C3%A1xima-presea-en-la-taza-de-excelencia-2015