Las altas temperaturas que se registran a nivel nacional motivan a los hondureños a salir hacia las playas y balnearios, principalmente en la zona norte del país.

El diputado Yaudeth Burbara, miembro de la comisión de Turismo del Congreso Nacional de Honduras, afirmó que «por las olas de calor que actualmente están azotando el país, la gente está saliendo a disfrutar de nuestras playas, de nuestros balnearios, de los ríos inclusive».

El legislador sostuvo que la movilización de excursionistas se registra principalmente los fines de semana, con mayor afluencia en la costa norte de Honduras.

«Eso ha traído una actividad económica en el sector turismo y una generación de empleo muy importante para el país», apuntó.

Señaló que aunque los hoteles no reportan ocupación total, «hay un movimiento muy significativo en donde el hondureño escapándose de esta ola de calor está atendiendo los diferentes centros de recreación».

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió ayer que las temperaturas altas se mantendrán hasta mediados de junio.

Crece el turismo

Según Burbara, a la fecha la industria sin chimenea reporta un crecimiento de 3% en comparación a 2014, lo que atribuyó a la disminución en los niveles de inseguridad.

«Ya la gente se siente con más confianza de salir debido a que los niveles de inseguridad han bajado. El país se encuentra ya en una mejor posición y el hondureño, el turismo interno, lo ha reconocido y está empezando a salir con más confianza», expresó.

Cifras oficiales indican que el año pasado, el turismo dejó a Honduras alrededor de 700 millones de dólares.

Se estima que este año, solo en Semana Santa, cerca de 2.6 millones de turistas dejaron una derrama económica de siete mil millones de lempiras

 

Tomado de Diario El Heraldo.