El Gobierno de Honduras y National Geographic han llegado a un acuerdo para explorar la Ciudad Blanca, un sitio arqueológico en La Mosquitia hondureña que podría haber albergado a una civilización precolombina desconocida hasta ahora, aseguró a Efe el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario hondureño, que se encuentra en Washington de visita oficial, afirmó en una entrevista con Efe que este martes se reunió con responsables de National Geographic para conversar sobre la Ciudad Blanca, cuyos primeros vestigios se detectaron en 2012 en la selva del Caribe hondureño.

«Llegamos a un acuerdo. Que National Geographic y el Gobierno de Honduras podamos hacer una alianza para que la exploración de este sitio, que hasta el momento, lo que hemos encontrado nos indica que no pertenece a ninguna de las civilizaciones que ya hemos descubierto en el área de América», explicó Hernández.

«Probablemente estemos hablando de una situación única», una civilización distinta a la maya, la azteca y los otros pueblos indígenas precolombinos conocidos hasta ahora, añadió el mandatario hondureño.

El presidente subrayó que, «por la delicadeza» del «sitio arqueológico, (que) está en una zona de reserva», la exploración tiene que hacerse «con el mayor de los cuidados, por un lado buscando que el mundo conozca de esa civilización pero por otro lado conservando el medio ambiente donde está» la Ciudad Blanca.

«Preliminarmente, hemos llegado a ese punto, de establecer un protocolo (con National Geographic)», indicó Hernández.

«Una de las primeras actividades sería identificar y movilizar a un lugar seguro y ordenado, y con todos los estándares técnicos de orden mundial, las primeras 52 piezas», precisó.

A continuación, los expertos comenzarían a darle «forma a lo que sería todo el conjunto de ciudades que, de acuerdo a lo que se ha identificado en este momento, podría llegar a salir a flor de tierra».

En 2012, tecnología de punta como el escaneo aéreo mediante láser y el aporte de científicos hondureños y estadounidenses hizo posible la detección de lo que parecen ser los restos de la Ciudad Blanca, descrita por la tradición oral indígena como una urbe impresionante.

Algunas publicaciones dan cuenta de que el conquistador español Hernán Cortes hizo referencia a la Ciudad Blanca en 1526, en una carta que envió al rey Carlos V y en la que decía haber sido informado sobre una gran ciudad, comparable por magnífica con Tenochtitlán, en México.

Según los datos recogidos por distintas fuentes, los indígenas denominaban a ese sitio como Xucutaco (en Nahuat) y Hueitapalan (en maya), y Cortés renunció a ir debido a lo impenetrable de la selva.

Se cree que la Ciudad Blanca fue abandonada por sus habitantes hacia mediados del siglo XVI, sin que se sepan con certeza las razones. EFE

 

Tomado de Diario La Prensa.