En el marco de la celebración de 172 aniversario de Santa Rosa de Copán que será del 12 al 18 de abril, se llevará a cabo la segunda Expo Copán, el encuentro cafetero, gastronómico y cultural más grande del occidente de Honduras.

 

La Expo se estará realizando en las calles aledañas al Parque Central del 16 al 18 de abril teniendo como organizadores la Cámara Nacional de Turismo capítulo Santa Rosa, la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Cafés del Occidente Hondureño (HWC), El Centro de las Artes y el patrimonio (CAP) y La Casa de La Cultura.

 

El objetivo principal de la actividad es dar a conocer la bella y siempre segura Santa Rosa, de igual forma busca lograr que los prestadores de servicios turísticos y no turísticos puedan beneficiarse con la llegada de los visitantes. Los fondos recaudados serán destinados para  apoyar la próxima campaña de la urbe “Santa Rosa Segura, Limpia y Libre de Armas”.

 

El evento estará conformado por tres ejes esenciales; gastronomía, café y cultura, de los cuales se despliega una ambiciosa gama de actividades para todos los gustos.

 

En el Festival Gastronómico se resaltarán las comidas, bebidas, repostería y dulces que existe en la zona y para ello se contará con la participación de personas individuales que conozcan la gastronomía tanto como los restaurantes de toda la ciudad, quienes expondrán sus especialidades en establecimientos individuales dando degustaciones a los visitantes, los cuales participarán en un concurso en el cual podrán dar a conocer nuevos platillos con ingredientes autóctonos de la zona.

 

También se contará con la presencia de chefs nacionales, quienes serán los jueces del concurso y chefs locales quienes brindarán exposiciones y talleres, detallando la importancia de nuestra gastronomía y como ésta incide positivamente  en el turismo hondureño.

 

Dentro del evento se realizará el CoffeeFest y otras actividades relacionadas, como ser el Campeonato Tri Nacional de Barismo, competencia de Latte Art, competencia de Bebidas Espirituosas, entre otras.

 

En la parte cultural se tiene preparada la presentación por parte del CAP de una obra de teatro de calle; «Entre la memoria y la utopía”, y exposiciones de fotografías, pinturas y artesanías. Asimismo un espectáculo de Break Dance, concierto con artistas locales y mucho más.

 

Sumándose a este gran itinerario viene la Feria Agroindustrial, que consiste en la exposición industrial y comercial de ganado y artesanías. Por supuesto, no faltarán en cada categoría las recetas icónicas de la zona, como la “chanchita” horneada, los preparados de “La Madre”, el Timoshenko y los deliciosos totopostes.

 

Para seguir más de cerca todos los preparativos y noticias del festejo puede seguir la página de Facebook Expo Copán. No puede perderse esta celebración de la cultura de occidente a la que se espera asistan un mínimo mil personas diarias en los tres días consecutivos.