Los vecinos de Comayagüela han sido invitados a construir el museo de su ciudad, como parte de una iniciativa del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH).

“Así como tenemos una sala de historia de la Universidad Autónoma, así queremos hacer una sala especial para Comayagüela”, explicó José Carlos Cardona, asistente de la Unidad de Patrimonio del Centro de Arte y Cultura.

De esta forma, Cardona amplió que han lanzado una invitación a los pobladores para donar o prestar objetos antiguos que ayuden a construir la memoria colectiva de la ciudad gemela.

En ese sentido, los habitantes pueden colaborar con objetos como fotografías, mobiliario, instrumentos de trabajo, utensilios domésticos, piezas de arte y cualquier otro que refleje la vida cotidiana de Comayagüela.

“Puede ser que la gente diga: ‘Yo tengo una máquina de coser o yo tengo una cámara que se usaban para tomarse fotos en los mercados’, y así constituimos la sala”, ejemplificó.

Cardona detalló que el recinto, el cual se pretende habilitar en mayo próximo, estará dividido en tres temáticas especiales.

La primera, denominada “Comayagüela: espacios y remembranzas”, exhibirá la historia del laborioso pueblo, los grandes personajes y los edificios patrimoniales, describió.

Mientras que el segundo espacio se concentrará en la gente y las costumbres, amplió el asistente, bajo el título de “Comayagüelas: ethos, vida cotidiana y tradiciones”.

En tanto, la tercera temática se llamará “Urbanidad y realidad socioeconómica de Comayagüela” y tratará sobre los retos, el abandono y la pobreza de la ciudad, según el proyecto.

Cardona manifestó que con esta iniciativa intentan limpiar el estigma de violencia de la ciudad gemela y revalorizar su riqueza histórica, patrimonial y cultural.

Tomado de Diario El Heraldo.