Segundo día en Honduras en la finca Santa Isabel para los diez baristas participando en la segunda edición de Barista y Granjero, el primer concurso de talentos dedicado al mundo de los cafés especiales.
Hoy, igual que ayer, los participantes de este formato creado por Francesco Sanapo fueron a trabajar en la plantación: la cantidad total de la cosecha fue de 138 kilos, pero esta vez los baristas trabajaron todos por su cuenta, sin la ayuda de los lugareños. Los peores recolectores fueron Sandro Bonacchi y Bogdan Prokopchuk, mientras que las mejores fueron Stephany Dávila (quien en cambio ocupó el último lugar ayer) y Agustina Roman.

Después de eso los baristas enfrentaron de nuevo a la despulpadora, esta vez sin el uso de agua, siguiendo el «proceso de la miel», el método elegido para preservar el mucílago alrededor del pergamino. Gracias al aumento de piezas de azúcar alrededor del pergamino, el grano de café se queda más tiempo en contacto con el azúcar y, por tanto, termina siendo más rica en sabores dulces.

Por la tarde, la clase dirigida por Napoleón Matute (investigador del IHCAFE) en la Academia de Barista y Granjero se enfocó en la gestión de un campo de café.

Barista tailandés, Panuwat Yoosakda, alias «Mangooo», fue el ganador del desafío de arte latte través de las redes sociales; su capuchino fue votado el mejor con 456 «me gusta» y compartida 15 veces. Mañana los baristas se pondrán a la prueba en el desafío de cocina, en la cual tendrán que crear un plato de comida a base de café en 30 minutos. Los ganadores de la recolección de hoy se les permitió elegir a sus compañeros de equipo en la cocina: habrá tres equipos, cada uno compuesto de 4 baristas, con invitados especiales italianos: Stefano Conti y Pierpaolo Meneguolo.

 

 

Fotos: Barista & Farmer