La excapital de Honduras, la desarrollada Comayagua, está de fiesta. Comidas típicas, dulces, elecciones de reinas, quemas de pólvora y carnavales son parte del delirio festivo que ofrece la ciudad colonial durante la feria patronal en honor a la virgen Inmaculada Concepción.

Desde el 1 de diciembre comenzó con sus preparativos con la organización de las Cámaras de Comercio, Turismo, alcaldía y sus colaboradores.Este año la feria de nuevo resalta la gastronomía local con platillos como nacatamales, estofados, dulces típicos que son elaborados por antaño por mujeres y que forman parte de las fiestas familiares.Ayer a las 10:00 de la mañana se realizó la feria del nacatamal, donde participaron 8 mujeres que por se dedican a elaborar el exquisito platillo.

Mirtala Flores, miembro de la comisión de cultura y turismo de la alcaldía, explicó que es un concurso donde se califica el mejor nacatamal tomando en cuenta el sabor, los ingredientes utilizados y la textura de la masa. Las cocineras de este platillo recibieron un premio monetario y un diploma por parte de la alcaldía y patrocinadores. De manera permanente en la plaza central se han instalado negocios con comidas típicas, dulces y otros aperitivos originarios de Comayagua.

 

Belleza local

La tarde de ayer se llevó a cabo la elección de la reina infantil concurso donde asistieron muchas personas para apoyar a sus candidatas favoritas. Mientras que en horas de la noche llegó el certamen de la elección de la nueva reina de la feria de Comayagua con la participación de 11 bellas jóvenes provenientes de diferentes comunidades del municipio.

Entre otras actividades programas destaca la alborada a la virgen de Inmaculada Concepción el 8 de diciembre iniciando a las 5:00 de la mañana, cuatro horas más tarde se hará una misa en la catedral. Para el próximo miércoles 10 de diciembre se tiene previsto la quema de pólvora en el barrio Torondón a las 12:00 del medio día y a las 8:00 de la noche en la plaza central.

Ambos eventos son presenciados por más 8, 000 personas siendo uno de los de mayor atracción durante la feria. En una pista de baile, conversación entre amigos y diversión familiar se convierten las noches de diciembre los barrios Cabañas e Independencia.El carnaval del primero, considerado de los más grandes de la ciudad ocupa más de seis cuadras ya que se concentran más de 10 mil personas.Mientras que en el barrio Independencia, un día después se lleva a cabo la fiesta donde llegan más siete mil personas a escuchar a los grupos musicales, bailar y disfrutar de las comidas.

 

 

Tomado de Diario El Heraldo