El Museo de Niños Casa K’inich y Museo de Agricultura y Vida Rural del Condado de Monterrey (MCARLM), localizado en el Parque del Condado de San Lorenzo, California han iniciado sus Jardines Terreno Común, fundado a través del subsidio Museums Connect del Buró de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y la Alianza Americana de Museos.

Ambos museos han seleccionado a sus participantes, que comprenden niños y niñas de 9 a 11 años de edad. En Honduras los estudiantes son de la guardería infantil Casita Copán y de la Escuela Bilingüe Mayatán. Los alumnos de Casita Copán proceden de varias escuelas del Valle de Copán.

En el MCARLM los estudiantes son procedentes del proyecto hermano «Taller Comunal de Ciencia Greenfield» (GCSW). El Jardín de Casa K’inich se localiza en los terrenos del Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya. El Jardín ya ha sido acondicionado y preparado y las primeras semillas sembradas el pasado 25 de Octubre, cuando los participantes tuvieron su primer día de Jardín.

El segundo día en el Jardín fue el pasado 8 de noviembre, y los participantes vieron emocionados que sus semillas de rábanos ya estaban germinando. Luego plantaron zanahorias, cebollas, culantro, tomates, apio, pepinos y remolachas.

Los participantes de Estados Unidos ya construyeron camas elevadas para sus jardines en el GCSW y las trasladaron al jardín ubicado en el Parque San Lorenzo el pasado fin de semana. Quince estudiantes trabajaron para llenar las camas con tierra, instalar un sistema de irrigación por goteo y plantar vegetales de invierno donados por la Cooperativa Extensión del Condado de Monterrey, un aliado del proyecto Terreno Común.

En los próximos meses los participantes intercambiarán su experiencia a través de las lecciones compartidas, llamadas vía Skype y correos electrónicos. En Mayo 2015 representantes de Casa K’inich visitarán MCARLM para dar seguimiento al dialogo entre las organizaciones y los estudiantes participantes.

Felicidades y éxitos por sus jardines a los estudiantes en ambos países.